coeducación en guatemala
La coeducación busca reconocer y respetar las diferencias entre alumnos. Foto: La Hora/AFP.

En Guatemala, se ha implementado la coeducación, la cual busca reconocer y respetar las diferencias entre alumnos para una mejor atención de ellos hacia la igualdad, sin embargo, aún no se desarrolla ampliamente.

Por ello Ana Lucía Asturias, psicopedagoga y directora académica del Colegio Monte María, explicó para La Hora cómo esta se puede adaptar para construir un sistema educativo con un punto de vista de respeto e integralidad.

¿QUÉ ES LA COEDUCACIÓN?

Asturias explicó que, la coeducación busca brindar la atención a los niños y niñas en especial que tengan el conocimiento propio y del otro sexo para el enriquecimiento de ambos, ya que promueve la equidad e igualdad, al mismo tiempo corregir los estereotipos sexistas que muchas veces se transmiten dentro del currículo educativo.

 

Además, trabaja en las potencialidades del alumno debido a que los docentes están formando adultos integrales y funcionales que implica que conozcan herramientas para ser independientes en la adultez.

La coeducación se puede aplicar en la metodología mixta y diferenciada, así como eje transversal la equidad, justicia e igualdad para ambos, pero reconociendo que históricamente no se puede educar como antes.

“Si realmente queremos un sistema de educación justo y equitativo tenemos que aceptar a las diferencias entre los estudiantes y responder a ellas (…), queremos que el aula sea un espacio de análisis de la realidad para replantearla, no para seguir en lo mismo”, expresó Asturias.

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La coeducación promueve la equidad e igualdad. Foto: La Hora/Archivo.

Agregó que el currículo coeducativo busca visibilizar a las mujeres en los diferentes espacios para que las niñas tengan modelos a seguir, y promover una sociedad diferente, donde todos tengan participación.

METODOLOGÍA MIXTA

Asturias mencionó que, algunos autores han relacionado la coeducación con la metodología mixta e incluso la utilizan como sinónimos, sin embargo, actualmente ya existe una distinción debido a que la educación mixta parte de la idea de tener niños y niñas en las mismas aulas, en cambio la coeducación toma en cuenta esas diferencias, las reconoce para brindar un nuevo punto de vista, y desarrollar una nueva forma de promover convivencias.

 

“Desde el punto de vista educativo hay espacios para todos, las escuelas deben implementar el respeto y valor a las aportaciones de todos, y entender que las aulas son neurodiversas, ya que hay necesidades e intereses que se responda a lo que el estudiante requiera”, indicó.

Es decir, que la coeducación implica una revisión histórica que ha llevado a generar diferencias, pero a través del currículo se puede generar espacios de análisis en donde los niños y niñas se sientan tomados en cuenta por igual.

METODOLOGÍA DIFERENCIADA

La experta explicó que, la educación diferenciada es un sistema de organización escolar, en el cual se separa a niños y niñas en todas o en algunas de sus etapas de la vida escolar, sin embargo, cuando se ejecuta la coeducación la separación busca aumentar y presentar estrategias que favorezcan a cada sexo, permite personalizar el aprendizaje y al mismo tiempo elimina las brechas de género.

“Por ejemplo en las lectoescrituras las niñas tienden a aprender más rápido los elementos de lenguaje, esto implica que si hay un aula donde no se desarrolla la educación diferenciada se espera que los niños lleguen al mismo nivel que las niñas y no debería de ser así, ya que los niños tienen otro tipo de desarrollo y necesitan más tiempo e incluso mayores exposiciones materiales para lograrlo, pero ambos tienen la misma capacidad”, puntualizó Asturias.

Resaltó que los centro educativos, docentes y padres de familia deben comprender que pueden integrar estrategias para promover la participación en las diversas áreas, tanto a los niños como las niñas, ya que las brechas género se irán disminuyendo cuando se ejecute un plan coeducativo, porque son sujetos con los mismos derechos, misma dignidad y de las mismas obligaciones.

 

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