La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), verificó el alza de la tarifa del Transurbano, de los ejes norte y sur, a Q7 y Express Roosevelt por cobros no autorizados. Foto La Hora /PDH

Debido a las denuncias por el incremento de los precios del transporte público, la Defensoría de las Personas Usuarias del Transporte Público, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), verificó el alza de la tarifa del Transurbano, de los ejes norte y sur, a Q7 y Express Roosevelt por cobros no autorizados.

 

La PDH informó los hallazgos, en los que comprobaron el cobro de Q5 en el Transurbano Siga, siendo la tarifa autorizada de Q1.10, impusieron 30 sanciones por un valor de Q5 mil cada una.

Asimismo, en el servicio de Express Roosevelt impusieron 6 sanciones, e indicaron que algunos transportistas solicitaron ser escuchados al respecto, debido al incremento del costo de los combustibles.

POSTURA DE LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE MENCIONADAS

Armando Samayoa, Asistente Administrativo de Transurbano, expresó que hasta el momento no existe una postura oficial relacionada al incremento. Según indicó, la tarifa estándar es de Q5, aunque algunas rutas pueden variar por la distancia a Q6 y Q7.

Además, enfatizó que no conocían de la supervisión que realizó la PDH y resaltó que la tarifa de Q1.10 podría ser efectuada si hubiera un subsidio al transporte; sin embargo, no existe y el precio deja de ser social, asimismo resaltó que la PDH ha participado en las mesas referente al tarifario, por lo que existen tarifas diferenciadas en las rutas debido a la distancia.

Samayoa comentó que, están haciendo todas las consultas con las entidades para conocer la proyección hacia las últimas semanas sobre el valor al combustible y analizarán la proyección para subir sus precios en algún momento.

La PDH informó los hallazgos, en los que comprobaron el cobro de Q5 en el Transurbano Siga, siendo la tarifa autorizada de Q1.10, impusieron 30 sanciones por un valor de Q5 mil cada una. Foto La Hora / PDH

SOBRE EXPRESS ROOSEVELT

Por otra parte, Beatriz Méndez, asesora de la Municipalidad de Mixco, informó que el Express Roosevelt tiene una tarifa autorizada de Q5, que es una tarifa “COVID”. Agregó que todo el transporte intermunicipal que son los Express que están en Mixco no tiene ningún cambio a este valor autorizado.

Según mencionó, han recibido denuncias porque han confundido el transporte Transurbano con el Express indicando que de forma general están cobrando Q7, por lo que realizaron las verificaciones.

 

En esa línea, explicó que las unidades funcionan con un sistema prepago y este no puede cobrar más, ya que está programado dentro del sistema, lo que indica es que suponen que algunos pilotos de forma independiente estén cobrando Q7, por lo que han investigado y le piden a la población denunciar identificando el número de placa o número de bus para hacer las investigaciones correspondientes.

“La postura institucional es una tarifa de Q5, es una tarifa plana que no tiene cambios ni en horarios ni fines de semana”, resaltó Méndez.

DENUNCIA DE USUARIOS

Usuarios en redes sociales han expresado su descontento derivado al costo en el pasaje de transporte público de pagar Q5 aumentó a Q7 desde el inicio de esta semana; sin embargo, transportistas aseguran no tener ningún incremento.

Armando Samayoa, Asistente Administrativo de Transurbano, expresó que hasta el momento no existe una postura oficial relacionada al incremento. Foto La Hora
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