El presidente Alejandro Giammattei, durante una gira realizada ayer en Santa Rosa, se refirió al incremento de la gasolina y destacó que ya realizaron las primeras sanciones a las gasolineras debido al incremento en el precio no autorizado. Foto La Hora

El presidente Alejandro Giammattei, durante una gira realizada ayer en Santa Rosa, se refirió al incremento de la gasolina y destacó que ya realizaron las primeras sanciones a las gasolineras debido al incremento en el precio no autorizado.

 

“Se acaban de poner las primeras sanciones a gasolineras que incrementaron el precio sin estar autorizado porque eran de embarques anteriores, ya se le pusieron sanciones las primeras en la capital y vamos a tener un control de la Diaco y el Ministerio de Energía y Minas sobre los precios”.

Agregó: “Gracias a la guerra que desató Rusia contra Ucrania, hoy tenemos al mundo de cabeza con los precios como que estuviéramos en pandemia cuando el mundo estaba cerrado, esperamos que el conflicto pronto termine y los precios vuelvan a su normalidad”.

También expresó que, “están tratando” de que no haya especulación, ya que Guatemala no controla el precio internacional. “Mientras tanto no queda otra, tenemos que empezar a ahorrar combustible porque de lo contrario nos va salir cara la factura”.

Asimismo, explicó que están haciendo los controles y ha realizado las primeras sanciones a gasolineras en la Ciudad Capital que incrementaron el precio, ya que eran de embarques anteriores, además que la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) son los encargados de supervisar los precios.

¿QUÉ DICEN LA DIACO Y EL MEM?

Carlos Vásquez, portavoz de la Diaco, informó que el ente rector en materia de combustibles es el MEM, ya que es el encargado de proporcionar y retirar las licencias cuando no cumplen con los requerimientos y protocolos, también que el MEM es quien determina las multas y sanciones a las distribuidoras de combustibles.

 

Vásquez señaló las funciones que la Diaco desarrolla en el tema del combustible y expendedoras:

1. Ver el despacho exacto de los combustibles.

2. Verificar que las calidades de los combustibles sean las correctas.

3. Que exista el libro de quejas para que los usuarios puedan exponer sus quejas.

 

Además, Vásquez añadió que, luego de tres semanas seguidas de supervisar las gasolineras y expendios de gas no han encontrado indicios de precios injustificados.

Carlos Vásquez, portavoz de la Diaco, informó que el ente rector en materia de combustibles es el MEM, ya que es el encargado de proporcionar y retirar las licencias cuando no cumplen con los requerimientos y protocolos. Foto La Hora

MEM SIN RESPUESTA

Al respecto se solicitó la postura por parte de la cartera, con relación a las sanciones a las gasolineras y el plan de supervisión; sin embargo, a la publicación de esta nota no emitieron ninguna respuesta.

 

LOS PRECIOS

Esta semana, los combustibles registraron dos incrementos en el país, con alrededor de Q2 por galón en las gasolinas y Q3 en el diésel, lo cual fue atribuido por el MEM a la coyuntura económica internacional derivada del conflicto entre Rusia y Ucrania, según el reporte registrado al final de la tarde del 2 de marzo.

Al 3 de marzo, los precios registrados por el MEM eran de:
Gasolina Superior Q35.99 por galón.
Gasolina Regular Q35.39 por galón.
Diésel Q33.09 por galón.

 

Sin embargo, ayer se registró un nuevo incremento, según registraron usuarios en redes sociales.

Artículo anteriorChelsea golea a Burnley 4-0 en Liga Premier
Artículo siguienteLiverpool gana, no ceja en la persecución de Manchester City