La Comisión de Postulación a Fiscal General ahora empezarán a revisar los expedientes de candidatos. Foto La Hora

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) emitió un comunicado en la cual exhortan a los integrantes de la Comisión Postuladora a actuar con ética académica y profesional para escoger a la nómina, de la cual el presidente Alejandro Giammattei deberá elegir al próximo Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP).

La APG expresó que ante la grave situación sociopolítica que atraviesa Guatemala, el deterioro y retrocesos en el sistema de justicia, considera que el proceso para la elección del nuevo Fiscal General y Jefe del MP, es trascendental para el fortalecimiento del Estado de Derecho.

Asimismo, recalca que el actual proceso tiene mayor relevancia ante el incremento de la criminalización contra comunicadores, la persecución a operadores de justicia y la defensa oficiosa de actores vinculados con posibles actos de corrupción.

CONSUELO PORRAS HA PERDIDO LA CREDIBILIDAD

La APG expresó que el MP dirigido por la actual Fiscal General, María Consuelo Porras, ha perdido la confianza y la credibilidad ante la mayoría de los ciudadanos y la comunidad internacional, debido a que, en lugar de investigar y perseguir el crimen, con su trabajo ha terminado protegiendo a actores delictivos y corruptos.

Además de criminalizar a fiscales y jueces que han investigado y procesado a políticos y funcionarios públicos corruptos, que con sus actos ilegales han impedido que Guatemala tenga un futuro de seguridad y mejores oportunidades para sus habitantes, según menciona el pronunciamiento.

 

PROCESOS FALACES PARA PERSEGUIR FISCALES

La APG agregó que, Porras no solo ha destruido la institucionalidad del MP, sino que además ha retorcido su función de legalidad creando procesos falaces para perseguir a fiscales e investigadores del MP que en el pasado reciente han posibilitado llevar ante la justicia a actores corruptos o del crimen organizado, obstaculizando la acción penal y situándose en contra de los intereses de Guatemala y de sus ciudadanos honestos.

Mencionó la desarticulación de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Impunidad (FECl), la persecución en contra de sus integrantes, y sus esfuerzos por quitarle el derecho de inmunidad a importantes jueces como Erika Aifán y Pablo Xitumul quienes han mostrado un verdadero compromiso con la impartición de justicia independiente.

Debido a esta debacle del MP en los últimos cuatro años, la APG demanda a la Comisión de Postulación que evite incluir en el listado final a candidatos que pudieran tener nexos o haber sido investigados en los procesos de «Comisiones Paralelas», que tengan relación con actores vinculados a la cacería que ha emprendido Porras o estén relacionados con posibles actos de manipulación a la justicia.

 

ATENTOS AL PROCESO

La APG y su Comisión de Libertad de Prensa, así como otros sectores e integrantes de la sociedad civil informaron que estarán atentos a este proceso, asimismo rechazan cualquier presión hacia los comisionados o actos irregulares que pudieran ocurrir durante la evaluación, impugnaciones a los candidatos y la conformación del listado final.

Indicaron que esperan que el próximo(a) Fiscal General rectifique las decisiones arbitrarias de Porras, cese la campaña de venganza en contra de diversos actores, que también ha afectado al gremio periodístico, y mantenga una política de puertas abiertas y de acercamiento con los medios de comunicación.

La APG concluyó informando que mantiene su compromiso con el gremio periodístico para continuar denunciando los atropellos, actos y agresiones que pretendan vulnerar la libertad de expresión de los periodistas o la ciudadanía, especialmente si las acciones provienen de actores estatales o políticos.

Artículo anteriorDespués de hacer puntos con Giammattei, C. Porras busca la reelección
Artículo siguienteTercer año de pandemia: Ciclo escolar inicia con deficiencias y abandono en el área rural