Han pasado dos años desde que el último cortejo procesional salió debido a la pandemia del COVID-19, lo que obligó priorizar el distanciamiento social para garantizar la vida; pero sobre el tercer año, muchas de las andas que se quedaron preparadas en el 2020, volverán a las calles ante el fervor de miles de fieles católicos, incluidos los cucuruchos.
Así que mientras varios de los templos principales en ciudad de Guatemala y en Antigua Guatemala anuncian el retorno de las procesiones, La Hora abrió un espacio para que algunos cucuruchos expresen sus expectativas, mientras expertos explican si es adecuado que reinicien las actividades de la Semana Santa.
EL CUCURUCHO ES EDUCADO
José Manuel Estrada, cucurucho desde 1993, compartió que al iniciar la pandemia y recibir la noticia que cancelaban los cortejos procesionales hubo mucha tristeza y frustración, pero era necesario para resguardar la salud.
Estrada comentó que han pasado dos años y aunque las iglesias han tenido mayor apertura a las redes sociales y han ayudado a sobrellevar el tema de las procesiones, este año considera que es momento del regreso.
“Es un estira y encoge porque hay fiestas, restaurantes abiertos, centros nocturnos y en esos lugares no se ven los protocolos necesarios para evitar contagios. Están culpando a los cucuruchos que somos un foco de contaminación y no es así”, expresó Estrada.
“Yo asistiré a las procesiones que salgan y cumpliré con el uso de mascarilla, gel y distanciamiento. Lo que realmente necesita la mayoría de los católicos es revivir su fe y ese es un medio. El cucurucho es educado y sabe seguir instrucciones”, aseguró.
TRADICIÓN DE FAMILIA
Wilson Aguilar, compartió que tiene 28 años de ser cucurucho y en las actividades de Semana Santa experimentaba mucha alegría; sin embargo, durante este tiempo de ausencia ha sido triste para él. “Yo empecé mi devoción de cargar con mi abuelito, es una tradición de familia y participamos todos”, recordó.
Comentó que estos dos años que han pasado ha estado de acuerdo en que los cortejos procesionales no salgan para que prevalezca la vida y la salud de los guatemaltecos, pero que ahora es necesario que se reactiven.
“Los centros comerciales están llenísimos, en la calle hay muchas personas sin mascarillas. Nosotros vamos a cumplir lo que diga la iglesia como el uso de mascarilla, gel y distanciamiento”, expresó Aguilar.
SALUD: CADA HERMANDAD DEBERÁ ELABORAR SU PROTOCOLO
En la nota “Procesiones, ¿la tercera es la vencida? Esto recomiendan expertos”, publicada por La Hora, médicos expertos opinaron que ante la situación actual de la pandemia se deberían evaluar varios aspectos como el índice de contagio, uso de mascarilla y la vacunación de quienes participen en estas actividades religiosas.
Susana Roca, vocera del Misterio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informó que cada hermandad deberá elaborar su protocolo tomando en cuenta los lineamientos establecidos por el MSPAS en el Acuerdo Ministerial 234-2020.
Entre los lineamientos se debe contemplar aforo máximo permitido, uso de mascarilla y distanciamiento físico de 1. 5 metros entre personas.
En relación con el aforo, Roca explicó que debe ser en función al color de alerta del semáforo COVID-19, así como ser sometido a aprobación en el área de salud correspondiente.
Agregó que es necesario se garantice el cumplimiento de las medidas de seguridad entre los miembros de la hermandad y de la congregación que acude a observar los cortejos procesionales.
CORTEJOS PROCESIONALES CONFIRMADOS
• Iglesia de la Merced: Planifica la procesión Extraordinaria del Señor de La Merced el 26 de febrero.
En sus redes sociales publicaron los protocolos a seguir como portar su Documento Personal de Identificación (DPI) y constancia de vacunación, ya que ambos serán solicitados por los inspectores durante el cambio de turno, de lo contrario no permitirán cargar en caso la persona no porte su constancia de vacunación.
• Santuario Arquidiocesano del Señor San José: Informan en su página de Facebook sobre la procesión penitencial del Primer Jueves de Cuaresma el 3 de marzo. Detallan que cumplirán con los lineamientos aprobados por el Ministerio de Salud y dependerá del semáforo epidemiológico. Los requisitos para participar son el DPI y constancia de vacunación con esquema completo.
• Parroquia Santísimo Nombre de Jesús, Templo de la Recolección: Informó en un comunicado que el Sábado del Consuelo, 9 de abril y Viernes Santo, 15 de abril tienen sus consejos procesionales, sujeto a que el semáforo epidemiológico lo permita. Solicitan a los cargadores estar atentos a sus redes sociales para conocer las disposiciones sobre su eventual participación en esas actividades.
Otros templos también han anunciado la decisión de continuar con los cortejos procesionales para este año, muchos de los comunicados han generado alta expectativa entre la comunidad católica en Guatemala.