Quake Alert es un sistema de alertamiento sísmico, que puede anunciar segundos antes un movimiento telúrico. El Ingeniero y Fundador Giovanni Dorigoni explicó que son la primera alarma automática y alerta temprana de sismos funcionando en la región.
Dorigoni expresó que en Centroamérica por su ubicación geográfica es un área que está en riesgo de sufrir sismos y terremotos de gran magnitud, y con sus financiamientos propios creó Quake Alert en octubre del 2019.
Explicó que el proyecto consiste en una serie de sensores, que fueron fabricados en Guatemala y que son capaces de detectar en una etapa temprana, y notificar, de forma automática, sismos provenientes en un rango de 360° con epicentro incluso a varios cientos de kilómetros de donde ha sido instalado el sensor.
Informó que desde la instalación del primer sensor han detectado y notificado el 100% de los sismos sensibles en la capital de Guatemala.
Mencionó que ha recibido dos reconocimientos que vienen a respaldar el trabajo que están realizando, como el tercer lugar en el Tech Challenge 2021 otorgado por Cámara de la Industria de Guatemala y el primer lugar en el Premio Nacional de Innovación y Tecnología 2020 de Guatemala otorgado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).
¿CÓMO SE ALERTA EL SISMO?
Dorigoni explicó que el sensor más cercano al epicentro detecta el sismo y transmite la información hacia sus servidores donde se procesa rápidamente los datos y se emite a los distintos dispositivos que están conectados a este sistema.
Cuentan con dispositivos remotos, llamados repetidores que pueden instalar en casas, colegios, oficinas que activan una sirena al momento de un sismo. Explicó que son una advertencia temprana de sismos, no es una predicción y que el objetivo es que los usuarios reciban la alerta antes de que sientan el temblor.
SERVICIOS DE QUAKE ALERT
Dorigoni agregó que tienen una alarma sísmica industrial, que también puede ser utilizada en empresas, colegios y hogares llamada QuakeBox que activa una alarma sonora de forma automática en caso de detectar un sismo de magnitud 4.5 o mayor, y es un dispositivo que activa la sirena en la etapa temprana de un sismo, lo cual explicaba brinda valiosos segundos de tiempo de reacción que permite salvar vidas.
CREACIÓN DE LA APP
Dorigoni resaltó que la aplicación está en fase de prueba, su función es recibir las alertas que generan la red de sensores a través de los teléfonos con acceso a internet y notifica con anticipación el sismo, ya que a mayor distancia del epicentro más tiempo de anticipación; siendo el mejor tiempo de 25 a 30 segundos previo a que ocurra el sismo.
Los servicios que brindará la aplicación es la notificación en tiempo real de sismos registrados por los sensores, alertas tempranas dependiendo del epicentro, posibilidad de notificar algunos segundos antes de que el sismo llegue al sitio, la activación de linterna del dispositivo (flash) en caso de Emergencia, botón SOS para enviar un mensaje e información sobre el tiempo estimado de llegada del sismo.
#PORTADADEHOY
Siguen capturas del MP contra fiscales de la FECI ?? [https://t.co/Rv74g1dB83] pic.twitter.com/TmgyfguvZy— Diario La Hora (@lahoragt) February 16, 2022
“Esta madrugada fue la prueba de fuego, en mi casa tengo sensores, la aplicación nos despertó a mí y a mi familia, pudimos salir de mi casa en menos de 15 segundos y fuimos los únicos que salimos, la App avisa la llegada del sismo y encendió la linterna del teléfono automáticamente y eso me permitió salir en medio de la oscuridad”, explicó.
Además, informó que en promedio de mes la aplicación estará expuesta al público para sistema Android y en el futuro en IOS, asimismo aún está en evaluación si tendrá algún costo.