La fiscal general, María Consuelo Porras invita a García-Sayán, Power y A. Nichols a ver la “veracidad” de pesquisas. Foto La Hora

La fiscal general, María Consuelo Porras en un mensaje pregrabado hizo un llamado a representantes de la comunidad internacional que se han pronunciado sobre su gestión a que se acerquen a conocer a profundidad los casos y «no se dejen engañar por un pequeño grupo».

Porras expresó que ha circulado información “tendenciosa y carente de fundamento” en redes sociales y medios de comunicación sobre casos que está desarrollando el MP. Además, se refirió al retiro de inmunidad del juez Pablo Xitumul, a la captura de exfiscales de la FECI y a la solicitud de antejuicio contra la Jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán.

 

La Fiscal General invitó expresamente a Diego García-Sayán, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Samantha Power, administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y a Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

“Acérquense al Ministerio Público para que puedan ver la veracidad de las investigaciones que se están realizando en esta institución. No se dejen sorprender por un pequeño grupo de personas que tienen interés particular de desestabilizar al país”, destacó.

“No es correcto emitir comunicados, ni declaraciones sin conocimiento de la totalidad de los hechos y menos aún dejarse influenciar por un grupo de personas que desean que exista impunidad para su grupo de personas, a quienes señalan sus aliados y justicia selectiva para sus opositores políticos enfocada a sus intereses”, agregó.

CONFUNDIR A LA POBLACIÓN

Porras enfatizó que dichas acciones tratan de confundir a la población guatemalteca y diversos sectores del ámbito nacional e internacional, argumentó que existe persecución en su contra para garantizarse impunidad.

Asimismo, exhortó a que cualquier inconformidad se resuelva por la vía legal y no por linchamientos mediáticos, «las investigaciones no son selectivas ni políticas, se desarrollan siempre de forma objetiva y técnica».

«Todas las acciones derivan de denuncias por ciudadanos y de conformidad con la ley, ya que nadie es superior a la ley, mientras me encuentre al frente del MP la investigación se realizará de manera objetiva y sin ningún tipo de sesgo», señaló Porras.

Artículo anteriorMúltiple accidente en Ruta Interamericana; se reportan dos fallecidos
Artículo siguienteFECI presenta tercera solicitud de retiro de antejuicio contra jueza Aifán