Ex personal de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), emitió un comunicado en el cual denunció que sigue siendo víctima de ataques sistemáticos en contra de su integridad. Foto La Hora / Archivo

Ex personal de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), emitió un comunicado en el cual denunció que sigue siendo víctima de ataques sistemáticos en contra de su integridad y que estos se han incrementado desde que el Estado de Guatemala terminó el acuerdo unilateral con la Organización de las Naciones Unidas.

Indicaron que las denuncias y casos judiciales espurios que se han fabricado en contra del ex personal de la Comisión son ejemplo de esos ataques, lo que implica la falta de cumplimiento de las autoridades del Estado de Guatemala hacia sus responsabilidades.

Mencionaron el artículo 8.2 del Acuerdo de Creación firmado con Naciones Unidas, que garantiza la protección del personal durante y después del funcionamiento de la misión.

Según el comunicado, condenan las acciones de criminalización hacia ellos, principalmente en contra de Leydi Santizo por el ejercicio legítimo de su profesión como abogada, la utilización de la institucionalidad del Estado como mecanismo de persecución política hacia ex personal de la Comisión.

También señalaron el irrespeto al Estado de Derecho, a las garantías constitucionales, así como la nula respuesta del Estado para garantizar y proteger sus derechos como ciudadanos guatemaltecos y la imposibilidad de acceder a mecanismos que garanticen una justicia independiente y objetiva.

PLANTEAN PETICIONES

Indicaron que exigen al Estado de Guatemala, por medio de las instituciones de justicia involucradas lo siguiente:

Garantizar un juicio justo por medio del respeto al debido proceso para la ex mandataria Santizo, que se traduce en declarar la falta de mérito del proceso en su contra por no existir delito a perseguir.

Asimismo, tomar las medidas oportunas que garanticen el pleno goce de los derechos humanos del ex personal nacional de CICIG, quienes argumentaron, cumplieron con las responsabilidades y funciones establecidas en el mandato.

MENCIÓN DE LEYDI SANTIZO

Santizo fue capturada por el caso denominado Cooptación y Corrupción Judicial.

De acuerdo con fuentes conocedoras de lo sucedido, ella fue detenida por “obstrucción a la justicia” luego de solicitar la conexión con el caso Odebrecht. Pese a que la jueza a cargo del caso, Erika Aifán, autorizó la conexión, la jueza cuarta habría planteado un conflicto de competencia avalado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Según el comunicado, condenan las acciones de criminalización hacia ellos, principalmente en contra de Leydi Santizo por el ejercicio legítimo de su profesión como abogada. Foto La Hora / José Orozco

LLAMADO A LA POBLACIÓN

El expersonal hizo un llamado a la población guatemalteca a que, por medio del ejercicio de la veeduría ciudadana, que vigile, fiscalice y de seguimiento a los hechos y las situaciones denunciadas.

 

Además, exhortaron a la comunidad internacional para que continúe con el apoyo y la cooperación en la lucha contra la impunidad de la misma forma que lo hizo en los momentos de éxito de la Comisión.

Artículo anteriorAvaya supera US$700 millones en el primer trimestre del 2022
Artículo siguienteLigan a proceso a seis agentes de la PNC por traslado de droga