César George, experto del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó a La Hora que, debido al frente frío que ingresó al país desde el fin de semana, los vientos fuertes persistirán para este 14 de febrero, aunque prevén que empezarán a disminuir a partir de mañana.
Según el boletín emitido por la institución, el viento del norte será entre 40 a 50 kms/hr, con mayor presencia sobre sectores montañosos o en cañones. Además, persistirán las temperaturas frías durante el día en el norte y centro del país, principalmente en lugares altos de occidente, aumentado en horas de la noche y madrugada.
CONTINUARÁN LAS LLUVIAS
En el boletín informaron que continuarán nublados y lluvias durante las siguientes 24 horas sobre gran parte del país, debido a la influencia de frente frío que favorecerá la presencia de nublados con lloviznas o lluvias intermitentes y ocasionalmente fuertes sobre departamentos de Petén, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz e Izabal.
Además, prevén nublados parciales a totales con lloviznas o lluvias intermitentes durante sobre Norte, Franja Transversal del Norte y Caribe, sin descartar lluvias importantes sobre Occidente, Valles de Oriente y Altiplano Central con nubosidad dispersa alternando con nublados parciales en el día.
MEDIDAS DE PRECAUCIÓN
Autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) e Insivumeh recomienda la población tomar las medidas de precaución por las posibles lloviznas o lluvias que se presenten, así como abrigarse bien durante la noche y madrugada por el frío.
Por el viento acelerado, recomiendan asegurar los techos de sus viviendas, mantenerse alejados de árboles y vallas publicitarias grandes, así como no acercarse al tendido electrónico de alta tensión para evitar accidentes.