Los ministerios de Relaciones Exteriores (Minex) y de Cultura y Deportes (MCD), expresaron su rechazo por la venta de objetos precolombinos programada para el 9, 11 y 18 de febrero en París, Francia, por las casas de subasta “De Baecque – D’Ouince – Sarrau” y “Binoche et Giquello”.
SEIS PAÍSES SE PRONUNCIARON
Las embajadas de Guatemala, Ecuador, Perú, Panamá, México y República Dominicana en Francia hicieron un llamado público para que detengan estas transacciones.
Además, lamentaron que el pasado 28 de enero se realizara la subasta “Carnets de voyage” por parte de la casa Millon que incluyó 381 lotes con piezas de arte primitivo de varios continentes y decenas de objetos procedentes de países latinoamericanos.
“El comercio ilícito de bienes culturales socava el patrimonio, la historia y la identidad de nuestros pueblos originarios, ya que las subastas fomentan el tráfico ilegal de piezas históricas y el pillaje”, indicaron en el comunicado las autoridades de Guatemala.
Expresaron que el artículo 60 de la Constitución Política de Guatemala indica que forman parte del Patrimonio Cultural los bienes y valores paleontológicos, arqueológicos, históricos y artísticos del país y están bajo la protección del Estado por lo que se prohíbe su enajenación, exportación o alteración, salvo los casos que determine la ley.
Y reiteraron estar en contra de la comercialización del Patrimonio Cultural de la Nación.
¡Todos los días son buenos para un abrazo!
Ingresa aquí y conoce más: https://t.co/ra8F10Noj2#LHNosotras #DíaDelCariño pic.twitter.com/mZ5elCza33
— Diario La Hora (@lahoragt) February 9, 2022