Es de suma importancia realizarse las pruebas para detectar y tratar a tiempo el VIH. Foto La Hora/MSPAS

En Guatemala, de enero a noviembre de 2021 se reportó la atención de 19,306 personas con VIH en las 16 Unidades de Atención Integral del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), un dato que resulta relevante en el registro histórico nacional, aunque en la misma fecha los nuevos casos fueron arriba de 1,300.

Sin embargo, la cifra podría no reflejar la situación de la enfermedad en el país, al considerar el subregistro de quienes no han desarrollado la enfermedad, a quienes no se les ha detectado o que tampoco acuden a recibir atención médica.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ataca el sistema inmunológico y debilita las defensas. Se estima que son millones de personas las afectadas en todo el mundo, desde su aparición en 1981, en Nueva York y California, Estados Unidos.

De enero a noviembre 2021, según la vocera de Salud Susana Roca, 1,389 casos nuevos fueron registrados en el Sistema de Información Gerencial de Salud (SIGSA).

Además, datos de la OPS refieren que, en el primer semestre del 2020, se efectuaron en ocho países de América Latina y el Caribe (Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Perú, República Dominicana y Santa Lucía), aproximadamente 4 mil diagnósticos menos de infección por el VIH que en los primeros seis meses del 2019.

En la fotografía medicamentos usados en las terapias antirretrovirales contra el VIH, sida. Foto La Hora

LOS SÍNTOMAS

A medida que el virus destruye las células inmunitarias impiden el funcionamiento normal, aumentando el riesgo de contraer numerosas infecciones, cáncer y otras enfermedades. La fase más avanzada puede tardar de 2 a 15 años en manifestarse convirtiéndose en Sida.

Los síntomas de la infección por el VIH difieren según la etapa; el máximo de infectividad se tiende a alcanzar en los primeros meses, muchos infectados ignoran que son portadores hasta fases más avanzadas.

 

La OPS detalló que a veces, en las primeras semanas la persona no manifiesta ningún síntoma, mientras que en otras ocasiones presenta un cuadro seudogripal con fiebre, cefalea, erupciones o dolor de garganta, a medida que la infección va debilitando el sistema inmunitario, la persona puede presentar otros signos y síntomas, como inflamación de los ganglios linfáticos, pérdida de peso, fiebre, diarrea y tos.

Foto ilustrativa. A un paciente le realizan un examen oral de VIH. Foto La Hora

¿CÓMO SE TRANSMITE?

El VIH se transmite a través del intercambio de determinados líquidos corporales de la persona infectada, como la sangre, leche materna, semen o secreciones vaginales.

La OPS asegura que no es posible infectarse en los contactos ordinarios cotidianos como los besos, abrazos o apretones de manos o por el hecho de compartir objetos personales, agua o alimentos.

 

ACCIONES DEL MSPAS

El MSPAS por medio de las Unidades de Atención Integral (UAI), brindan la asistencia especializada de forma integral, centrada en la persona y sus necesidades con enfoque de género y pertinencia cultural.

Según el Ministerio de Salud, la atención a las personas con VIH es brindada con un equipo multidisciplinario, incluyendo: atención médica, nutricional, psicológica y por trabajo social, todo esto en busca de mejorar su salud y su entorno.

En las UAI brinda atención a personas mayores, personas adultas, adolescentes, niños y mujeres embarazadas dándoles un seguimiento, según lo amerite cada caso individual, asimismo, han creado acciones para la dispensación multi-mes de la terapia antirretroviral, seguimiento por telemedicina, y envío del tratamiento domiciliar.

Viriones del VIH. Foto la Hora: Maureen Metcalfe, Tom Hodge/CDC /AP

AHF EN GUATEMALA

Fundación para el cuidado de la salud VIH (AHF, por sus cifras en inglés), es una organización a nivel global que fue creada para proveer servicios médicos, prevención y abogacía relacionados con el VIH y Sida.

En AHF vino a Guatemala en el 2006 y trabaja en conjunto en las clínicas de Atención Integral existentes en el país.

 

Saul Paaú, director regional para Centroamérica y Coordinador de País comentó que ellos se enfocan en abogar por los derechos y la salud de las personas que viven con VIH, además de concientizar a la población para reducir nuevas transmisiones de VIH.

Según Paaú, AHF colabora en once sedes en el país, por medio de Salud Pública garantizan el tratamiento y pruebas gratis a los pacientes, ya que en los últimos dos años han realizado 27 mil pruebas y solo el 6% han sido positivos.

PRUEBAS RÁPIDAS

La prueba rápida es tecnóloga simplificada punzo cortante, el cual consta de sacar una muestra capilar de sangre y en un aproximado de 10 minutos está el resultado.

Paaú, resaltó que, si una persona se hace una primera prueba y sale positivo, de acuerdo con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se debe de realizar una segunda prueba en ese mismo instante y de persistir el resultado se refiere a los servicios de salud más cercano.

Además, hizo la invitación a las personas que tengan sospechas o desean iniciar el tratamiento pueden acercarse al Centro de Atención Integral más cercano, también pueden consultar al portal https://pruebagratisdevih.gt/ en el cual tendrán asesoría y orientación con servicios médicos.

Artículo anteriorAcciones de Meta pierden casi 23% por caída en utilidades
Artículo siguienteGiammattei pidió extradiciones para “coyotes”; así funciona la ley en EE. UU.