El presidente Alejandro Giammattei participó en el Torneo Recreativo de Baloncesto en silla de ruedas donde brindó declaraciones acerca del Plan Nacional de Vacunación. Foto La Hora / Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei participó en el Torneo Recreativo de Baloncesto en silla de ruedas donde brindó declaraciones acerca del Plan Nacional de Vacunación, asegurando que están cumpliendo con la responsabilidad de vacunar a la población, pero que no hay personas para colocárselas y no puede obligarlos a recibirla.

 

«Si se van a perder algunas vacunas, no va a ser porque el gobierno no las esté poniendo; se van a perder porque todavía hay miles de gentes que no comprenden que la diferencia entre la vida y la muerte es la vacunación», indicó Giammattei.

“AGARRAR DEL BUCHE”

Agregó que en todos los países del mundo se han vencido vacunas y que en Guatemala esta situación no ha sido precisamente responsabilidad del gobierno, pues aseguró que se cuenta con el abastecimiento y personal suficiente para usarlas, pero no puede «agarrar del buche» a las personas y obligarlas a vacunarse.

 

Además, afirmó que están haciendo estudios para certificar la vida útil de la vacuna, ya que se creía que era de seis meses y con los análisis de los cuales no profundizo se proyecta que podría ser de nueve meses.

VACUNAS PARA NIÑOS DE 4 A 11 AÑOS

En cuanto a las vacunas para personas de 4-11 años, comentó que aún están gestionando contratos con Pfizer o Moderna, pero Guatemala está en la lista de espera internacional; no obstante, asegura que se está luchando por obtener esos inmunizadores.

Agregó que actualmente se tienen centros de inmunización para maestros, alumnos y padres de familia en los cuales han administrado más de 6 mil dosis.

Artículo anteriorFalso cirujano plástico, caso La Línea y otros dominan la jornada
Artículo siguienteIdentifican variante más virulenta del VIH