DIACO informó sobre las quejas que han recibido durante el 1 al 25 de enero. Foto: La Hora/Archivo.

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), informó que del 1 al 25 de enero recibieron 492 quejas; los comercios son los que encabezan la mayor cantidad de denuncias en su contra por diversas inconformidades.

Según datos proporcionados por la institución, las categorías con mayores quejas son:

Comercios – 174 denuncias
Telefonía celular – 68 denuncias
Almacenes – 59 denuncias
Colegios y Universidades – 39 denuncias  

 

Se consultó a la Diaco, cuáles eran las quejas más comunes de los consumidores; sin embargo, indicaron que no contaban con esa información a detalle. Sin embargo, los precios y cobros injustificados, publicidad engañosa, son algunas de las causas que los consumidores demandan en redes sociales en algunos comercios.

Entre las atribuciones de la Diaco, está la de velar por el respeto y cumplimiento de los derechos de los consumidores y usuarios, y de las obligaciones de los proveedores; en este sentido, su campo de acción, está relacionado directamente con los consumidores y usuarios, de manera que el primer derecho se refiere a la protección a su vida, salud y seguridad en la adquisición, consumo y uso de los bienes y servicios.

Diseño Roberto Altán/La Hora

PROCEDIMIENTO

Carlos Vásquez, vocero de la Diaco, comentó que para poder realizar una queja el negocio debe ser formal. El primer paso es hacer el reclamo a las instalaciones donde obtuvo el servicio, de no tener respuesta, puede presentar una queja en la cual la Diaco puede accionar para que en menos de 8 días se solucione el problema, en caso contrario, se inicia la primera audiencia de conciliación.

Varios usuarios se quejaron sobre los precios y cobros injustificados. Foto: AGN.

Además expresó que la Diaco les da seguimiento a todas las denuncias y que un 75% de quejas se solucionan por conciliación, es decir, las partes involucradas llegan a un acuerdo.

¿DÓNDE HACER LA DENUNCIA?

Se puede realizar en tres espacios, llamando al 1544, por medio de internet a www.diaco.gob.gt y acercándose personalmente a las oficinas centrales en 6ª avenida 0-35 zona 4 Centro Comercial Plaza Zona 4. Área de Restaurantes 3er. nivel 2501-9600.

Artículo anteriorBeck y Eminem son nominados al Salón de la Fama del Rock
Artículo siguienteGuatemala se rezaga sin fiscalía contra delitos en línea