Ayer también se registró un accidente vial que involucró a un bus extraurbano en el Km 101 Ruta Interamericana Occidente. Foto La Hora/Bomberos Municipales Departamentales.

En los primeros dos días de febrero se han reportado al menos seis percances que involucran al transporte pesado en el interior de la república, el último ocurrió en horas de la madrugada de este 2 de febrero donde un camión cayó del puente “El Tesoro”, en Chichicastenango, Quiché.

También, el 1 de febrero ocurrió un incidente en donde un bus extra urbano volcó en la ruta Interamericana Occidente y al menos 10 pasajeros resultaron con heridas menores y crisis nerviosa. Además, el piloto huyó del lugar, según reportaron autoridades.

En otros percances se vieron involucrados vehículos de transporte pesado, dejando en su mayoría, daños materiales en El Progreso, Cocales, Suchitepéquez, Retalhuleu y El Palmar, Quetzaltenango.

130 PERCANCES EN ENERO

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) proporcionó estadísticas que indican que en el mes de enero atendieron un total de 130 accidentes, en el cual 65 personas resultaron heridas y 10 fallecidas.

Cabe mencionar que la entidad registra percances en el interior de la República, ya que en la Ciudad Capital no tiene jurisdicción, lo cual evidencia que este número podría incrementar.

SEGURO OBLIGATORIO

Estos hechos han ocurrido en medio de una discusión del pago del seguro obligatorio, en el cual transportistas han bloqueado carreteras, esto pese a que el Ministerio de Gobernación (Mingob) firmó una nueva prórroga para la vigencia del seguro obligatorio del transporte de pasajeros y de carga, dejando de nuevo desprotegidas a las víctimas de conductores irresponsables que provocan innumerables accidentes en todo el país.

Recientemente, el Mingob realizó un comunicado del tema donde retoman de forma permanente la mesa de diálogo para el análisis y reforma del acuerdo gubernativo 17-2020 con el fin de “beneficiar” a usuarios y transportistas.

 

Artículo anteriorGuatemala se rezaga sin fiscalía contra delitos en línea
Artículo siguienteEE.UU. envía tropas a Polonia y Alemania por tensiones Ucrania