La cartera de Salud se refirió al aumento de casos COVID-19. Foto: La Hora/Archivo

El ministro de Salud, Francisco Coma, advirtió que se prevé para finales de febrero un aumento de casos COVID-19 y que depende de la población prevenirlo intensificando sus medidas de seguridad. Actualmente los contagios ya han aumentado, pero la cartera asegura que no han sido casos de gravedad.

También el viceministro de Hospitales, Jorge Meneses, reportó un aumento de contagios del 17 al 27 de enero, cuando se registraron 16 mil 934 casos siendo el 18 de enero el día con más positivos con un total de 3 mil 199.

 

Meneses explicó que en los últimos días han ingresado a los hospitales de 51 a 67 pacientes diarios, pero se han recuperado fácilmente debido a que la variante ómicron, que actualmente tiene mayor presencia en el país, no ha influido en la gravedad de la enfermedad.

En los primeros 20 días de enero se han registrado 34 mil 339 casos de los cuales 33 mil 551 son casos leves, 437 moderados y 251 graves.

A los hospitales nacionales ingresaron del 1 al 20 de enero 688 pacientes de los cuales 440 ya se recuperaron.

 

MSPAS SE PREPARA PARA EL AUMENTO

La jefa de prensa de Salud, Susana Roca, comentó que el MSPAS se preparó para el aumento con ayuda de los fondos del decreto 11-2021, Ley de Emergencia adquiriendo equipo de protección personal para el recurso humano, medicamentos para los servicios de las 29 áreas de salud, es decir.

Por medio del Programa de Accesibilidad de medicamentos (Proam) adquirieron los insumos para la preparación del kit de COVID-19, también pruebas de antígeno e intensificando las campañas de vacunación contra el virus.

Salud indicó que se deben mantener las medidas de prevención como el uso constante de la mascarilla. Foto: La Hora/José Orozco

Adicionalmente, Roca mencionó que el Laboratorio Nacional de Salud, ha logrado la donación de un equipo para secuenciación genómica viral de las muestras identificadas como variantes de interés (VOC), que permitirán identificar el tipo de cepas predominantes en el país.

OCUPACIÓN DE CAMAS

Según el viceministro de Hospitales, la situación de la red hospitalaria no se ve reflejada en el impacto de la nueva ola, ya que no han tenido necesidad de modificar la disponibilidad de camas.

Actualmente tiene 2 mil 247 camas con disponibilidad, 1,638 destinadas para casos moderados y 609 para casos severos.

Meneses comentó que la afluencia en los hospitales es baja, aun teniendo un alto número de contagiados. El porcentaje actual de ocupación de camas en la red hospitalaria es del 2%.

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Roca anunció que se han ampliado horarios de atención de hisopados, de vacunación para apoyar las acciones preventivas de contención de la pandemia y la vigilancia epidemiológica es constante y permanente en todo el país.

Mientras el Ministro de Salud, hizo un llamado a la población para que intensifiquen sus medidas de prevención como el uso de mascarilla, lavado constante y el distanciamiento, ya que se tomarán medidas dependiendo a la cantidad de casos que determinarán actividades como el inicio de clases presenciales y eventos sociales.

Artículo anteriorTsitsipas avanza en Australia, Collins y Swiatek en semis
Artículo siguienteYo te elijo y a cambio, tu me proteges