Los transportistas exigen la derogación del acuerdo que estipula que deben contratar un seguro. Foto La Hora

Mientras la Dirección General de Protección Vial (Provial), reportó este lunes bloqueos de transportistas en más de 30 puntos del país en oposición a la contratación de un seguro contra accidentes, la Unidad Nacional por las Víctimas de Tránsito lamentó la decisión de quienes se manifiestan en las diferentes carreteras.

“Rechazamos la inhumana petición de quienes hacen bloqueos para defender a quienes dejan tiradas a las víctimas, exigen jugar ruleta con los usuarios, sus pilotos y terceros: sacrificando a todos los niños, abuelitos, papás, etc. para ahorrar unos centavos”, manifiestan en su comunicado.

Además, expresaron que la suspensión del seguro ha sido el acto más cruel e insensible por parte del presidente Alejandro Giammattei y que este se paga todos los días con sangre, así como con la pobreza en las familias afectadas.

A las 22:00 horas, aún se reportaban bloqueos en al menos 19 puntos en todo el territorio nacional; sin que los manifestantes accedieran a liberar el paso.

PROPUESTA DE SOLUCIÓN

El 9 de enero del presente año, la Unidad Nacional por las Víctimas de Tránsito presentó una propuesta definitiva “son unos centavos (mitad -mitad)”, dirigida al ministro de Gobernación, Gendri Reyes, en el que solicitaban se interese por la seguridad vial y por todas las familias que no reciben ninguna remuneración económica por parte de los responsables en los accidentes de tránsito.

 

En su propuesta, planteaban una solución que consiste en dividir el pago del seguro obligatorio entre el usuario y el transporte, 0.32 centavos por viaje de taxi, 0.12 centavos por viaje de tuc-tuc y 0.07 centavos por pasaje en bus o microbús.

LAS MANIFESTACIONES

Dirigentes de distintas asociaciones de transportistas de diferentes modalidades de todo el país anunciaron que a partir del lunes 24 de enero a las 6:00 horas iniciarían un paro nacional y laboral por tiempo indefinido, como medida de presión contra el gobierno para que deje sin efecto el Acuerdo Gubernativo 17-2020, sobre el seguro obligatorio de responsabilidad civil contra terceros para el transporte.

También la Unidad Nacional por las Víctimas de Tránsito anunció que por falta de apoyo realizarán manifestaciones ampliadas y analizan gestionar acciones legales.

GREMIALES EN DESACUERDO

El presidente de la Asociación de Transportistas Internacionales (ATI) y vicepresidente de la Coordinadora Nacional de Transportistas (CNT), Augusto Toledo, indicó que están en contra de los paros anunciados, considerándolos innecesarios ya que desde el 21 de enero dieron una prórroga de 6 meses donde esperan negociar con el gobierno.

 

“No estamos en contra del decreto 17-2020, al contrario, estamos a favor que todos los vehículos motorizados en Guatemala cuenten con un seguro, por medio de un censo comprobamos que un alto porcentaje de agremiados tienen un seguro”, expresó Toledo.

Además, comentó que lo único que intentan negociar es la modificación del reglamento con relación a las cuotas, ya que al realizar la sumatoria del seguro asciende a más 9 mil quetzales anuales por cada cabezal.

“Están tratando de satanizar las actividades que nosotros hacemos, ya que la mayor causa de accidentes y muertes en Guatemala la provocan los motociclistas, después siguen los vehículos particulares, después los buses extraurbanos y muy por detrás el transporte pesado”

Augusto Toledo, presidente ATI

RESPUESTA DEL MINGOB

El vocero del Ministerio de Gobernación (Mingob), Pablo Castillo, expresó que el Ministerio desde el mes de abril del año pasado lidera una mesa de diálogo con los distintos miembros de la Gremial de Transporte, ya que es un acuerdo gubernativo heredado por el gobierno anterior firmado el 13 de enero del año 2019.

Castillo agregó que esa cartera está como ente mediador entre las personas afectadas e involucradas para tener una propuesta consensuada, que sea integral y que pueda darle cumpliendo a la ley de tránsito; sin embargo, no todos están de acuerdo por lo que han emitido 2 prórrogas distintas para seguir escuchando a los diferentes grupos para llegar a una propuesta final.

 

CC OTORGÓ AMPARO A LA CÁMARA DE COMERCIO

La Corte de Constitucionalidad (CC), en horas de la tarde otorgó un amparo provisional a la Cámara de Comercio, interpuesto contra el presidente Alejandro Giammattei, el ministro de Gobernación, Gendri Reyes y autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), ante los bloqueos de los transportistas que se oponen a este seguro.

Artículo anteriorVíctima de accidente: “Me quedé inválida y no puedo caminar”
Artículo siguienteVideo de señalada por muerte de Melisa Palacios evidencia privilegios en prisión