El ministro de Salud Pública, Francisco Coma, expresó que no consideran comprar más vacunas contra el COVID-19. Foto La Hora

El ministro de Salud Pública, Francisco Coma, expresó que no consideran comprar más vacunas contra el COVID-19, ya que cuentan con suficientes dosis.

De momento, detalló que la única negociación abierta es respecto a las dosis para menores de 5 a 11 años.

Hasta ahora el país ha recibido 22 millones de dosis, de las cuales 10 millones 332 mil fueron donadas, 3 millones 359 mil compradas con el mecanismo COVAX y 9 millones 013 mil adquiridas de forma bilateral.

LAS DOSIS ADMINISTRADAS

Según el Tablero COVID-19 el total de dosis administradas hasta la fecha es de 12 millones 709 mil 408 que se dividen en:

• 6 millones 785 mil 147 en la primera dosis
• 5 millones 084 mil 306 en segunda dosis
• 839 mil 955 para refuerzo.

 

La vacuna Moderna ha sido la más administrada con un total de 5,369,803 dosis, luego AstraZeneca con 3,226,393, Sputnik V con 2,558,594 y Pfizer con 1,554,618 dosis.

METAS DE MSPAS

El Ministro de Salud comentó que 29 municipios del país tienen un bajo porcentaje de vacunación, que concentran más de 2.5 millones de habitantes, es decir 20.7 %, por lo que impulsan un acercamiento a estas comunidades con el propósito de conseguir un mayor nivel de inmunización.

También Coma explicó que existen tres ejes principales por lo que la población no desea la inoculación: el primero es el rechazo natural por la desinformación; segundo la pasividad de las autoridades locales en relación con la vacunación y la conflictividad a nivel local.

En dichas comunidades promueven un abordaje multisectorial con apoyo de autoridades locales para identificar las características de la población y de acuerdo con eso tener una mejor estrategia.

LA VACUNA SALVA

“Es la vacuna la forma de salvar la vida, el 87% de los pacientes que están ingresando a los hospitales no tienen ni una sola dosis, por lo tanto, insistimos que se vacunen”, declaró Coma.

Asimismo, comentó que la estrategia es seguir intensificando las jornadas de vacunación en las comunidades, presentándose de casa en casa promoviendo información previa sobre que la vacuna no hace daño.

Artículo anteriorComa sobre aislamiento de Giammattei: ya se vencieron los plazos y puede seguir su vida diaria
Artículo siguienteDetienen a 2 presuntos responsables del asesinato de ciudadana alemana