Mandatarios centroamericanos pidieron el martes respeto a la soberanía de sus países ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en respuesta a los reclamos desde el extranjero de que en naciones como Guatemala y El Salvador se socava la democracia con acciones de sus gobiernos.
Estados Unidos es uno de los principales países que ha criticado lo que considera un debilitamiento de la democracia en Guatemala y El Salvador, aunque ha sido más cordial con el gobierno de la presidenta hondureña Xiomara Castro.
My full speech to the United Nations 🇺🇳
(English subtitles) https://t.co/MKnMnpBkcT
— Nayib Bukele (@nayibbukele) September 21, 2022
Washington exige más acciones a esos gobiernos para frenar la migración de miles de centroamericanos que huyen de la pobreza y la violencia en sus países. Estados Unidos también atribuye la raíz de la migración a la corrupción en la región.
Algunos organismos han denunciado que también ven con preocupación el retorno de regímenes autoritarios en una región que hasta hace poco más de tres décadas fue escenario de varias guerras internas que dejaron miles de muertos y desaparecidos.
BUKELE DEFIENDE INTENCIÓN DE REELEGIRSE
El presidente salvadoreño Nayib Bukele, quien recién anunció que buscará la reelección pese a que la Constitución de su país lo prohíbe y es criticado por un prolongado régimen de excepción para combatir a las pandillas, tomó casi los 10 minutos de su discurso para defender sus acciones y llamar a la defensa de la soberanía de las naciones.
Acompañado de su esposa y su pequeña hija, Bukele usó una metáfora de dos vecinos, uno rico y uno pobre, para ejemplificar lo que según él pasa con las críticas que recibe, donde un vecino poderoso no deja que el vecino pobre «mejore y limpie» su casa.
«Piensan correctamente que son dueños de sus países, pero piensan incorrectamente que también son dueños del nuestro», señaló el líder salvadoreño, quien goza de una alta popularidad en su país.
«Y es que un grupo de países poderosos no sólo tienen mucho más que todos los demás, sino que también creen que son los dueños de lo poco que tenemos los países que no somos poderosos», agregó en aparente referencia a Estados Unidos.
Bien Xiomara Castro, presidenta de Honduras, en la ONU:
"Las naciones pobres ya no soportamos golpes de Estado. No soportamos el uso del lawfare…"
"Las naciones industrializadas son las responsables por el grave deterioro del ambiente, pero nos hacen pagar a nosotros". pic.twitter.com/oKiCca551o
— Mario Campa (@mario_campa) September 20, 2022
GIAMMATTEI SE SUMA
Minutos antes, el mandatario guatemalteco Alejandro Giammattei se hizo eco del discurso de su colega de Honduras, que reclamó también la defensa de la soberanía de su país.
«La soberanía de los estados es fundamental, no importa lo grande o pequeños que sean los países, las relaciones deben estar basadas en tratos respetuosos», señaló.
Giammattei también dijo que su país ha tomado acciones frente a la migración irregular emitiendo leyes contra el «coyotaje» o tráfico humano y deteniendo las caravanas de miles de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.
CASTRO DE HONDURAS TAMBIÉN LANZA MENSAJE
Castro, que llegó al poder en enero pasado, dijo en su primera vez frente a la Asamblea que los países más poderosos «que se creen civilizados» no se cansan de hacer invasiones, guerras, especulaciones financieras «y crucificarnos con su inflación una y otra vez”.
«Tomo esta tribuna para exigir que se nos respete, queremos vivir en paz, no sigan tratando de desestabilizar a Honduras y dictarnos sus medidas o escoger con quiénes debemos de relacionarnos, el pueblo es soberano», dijo.
El Presidente expuso a Guterres el proyecto que “dará vida” al Centro Mundial de Sustentabilidad en Guatemala. Entérate aquí 👇🏼 https://t.co/iliHDeXVXS
— Diario La Hora (@lahoragt) September 22, 2022
EE. UU. HA SANCIONADO A FUNCIONARIOS
Los mandatarios también responsabilizaron a los países industrializados por el cambio climático y el deterioro del ambiente que afecta a los más pobres, dijeron.
Estados Unidos ha sancionado a varios funcionarios de gobierno de Guatemala, El Salvador y Nicaragua. En el caso de Guatemala, sancionó a la fiscal general Consuelo Porras por considerar que obstaculiza la lucha anticorrupción, mientras que en Nicaragua y El Salvador lo ha hecho contra jueces y políticos.