Tras renunciar como ministra de Salud, Amelia Flores aseguró que no siente temor por las denuncias en su contra. Foto La Hora/Salud

Ayer, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) refirió que el desabastecimiento de medicamentos en la Red Nacional de Hospitales se debe principalmente al aumento de casos de Covid-19, así como la falta de presupuesto y sobreprecios. Sobre esto, el Laboratorio de Datos detalló la reducción y ejecución de presupuesto de dicha cartera, señalando la falta de planificación.

Por medio de un comunicado, el MSPAS expresó que enfrentan dificultades para suministrar medicamentos, debilitando el “sistema de préstamos de medicinas” entre hospitales, el cual había sido “exitoso”. Dicho sistema fue generado para atender la pandemia del Covid-19, aseguró la cartera.

En ese sentido, el Laboratorio de Datos explicó que a inicios de 2021, el presupuesto asignado para la compra de medicamentos era de Q1,434,566,378. No obstante, fue excluido el programa para Covid-19, reduciendo el presupuesto dirigido a fármacos, quitando un monto de Q377,992,998.6.

Según las estadísticas publicadas por la organización, la tasa de ejecución del Ministerio de Salud para productos medicinales y farmacéuticos es de apenas 33.2%, mientras que el proceso de compra es del 56.2% del presupuesto destinado.

Por otro lado, el Laboratorio destaca que en el Programa de Prevención y Control de ITS, VIH/SIDA, donde los pacientes necesitan constancia en su medicamento, la ejecución es del 25.9%, mientras que el de Prevención y Control de la Tuberculosis han sido gestionados el 7.2% del total de medicamentos.

Cabe destacar que el segundo programa con baja ejecución de presupuesto es el de Prevención de la Mortalidad de la Niñez y de la Desnutrición Crónica, contemplando en Q115,776,091, del cual ha sido devengado Q38,731,915.9.

Habiendo detallado la ejecución del presupuesto asignado al Ministerio de Salud, el Laboratorio de Datos expresó que el MSPAS no debería de «sortear cada obstáculo» sino prever y planificar.

“La falta de pago a profesionales de salud y desabastecimiento de hospitales cuesta vidas. A un año de pandemia con meseta de casos sostenida, los contagios deberían venir por sorpresa”, aseveró.

Salud argumentó este martes que las dificultades para surtir de medicamentos se deben a escasez mundial, aumento de precios, incremento de casos de Covid-19 y emergencias que atienden los hospitales.

SE ESPERA RESPUESTA

La Hora consultó al Ministerio de Salud su postura sobre lo señalado por el Laboratorio de Datos, sin embargo, al cierre de esta nota indicaron que se encontraban gestionando las respuestas a las preguntas planteadas. De hacerlo, se consignará en este espacio.

Artículo anteriorOposición de México descarta negociar con partido de AMLO
Artículo siguienteCumbre de DD. HH. galardona al opositor ruso Alexei Navalny