POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Nueva York, conocida también como la “ciudad que nunca duerme”, ha destacado a lo largo de la historia por ser uno de los lugares con mayor presencia de migrantes de diferentes partes del Mundo, quienes han destacado por su trabajo, liderazgo y esfuerzo por salir adelante, también ha sido el centro de convergencia para una importante cantidad de guatemaltecos, quienes buscan trabajar y generar los ingresos que sus familias necesitan.

Actualmente la situación para los migrantes es complicada, pero durante muchos años y décadas, ha sido el escenario para historias de guatemaltecos que día a día sacan adelante a sus familias y a la economía.

A continuación, recordamos tres historias de guatemaltecos que han destacado en Nueva York y que La Hora Voz del Migrantes ha publicado sus vivencias, bajo la premisa que en el futuro cercano los connacionales retomarán sus labores y continuarán destacando y dando a conocer sus experiencias para motivar a la comunidad migrante a alcanzar sus sueños.

LOS ARREGLOS FLORALES DE AMÉRICO LÓPEZ HAN LLEGADO INCLUSO A LADY GAGA

Desde hace varios años, el guatemalteco Américo López ha engalanado con los diseños de sus arreglos florales y su talento a muchas de las oficinas, centros comerciales, cadenas de televisión y artistas ubicados en el área de Manhattan en Nueva York. Para esto utiliza las flores más bellas y exclusivas de la zona.

Incluso sus arreglos han llegado a engalanar los eventos y reuniones de la cantante estadounidense, Lady Gaga, que en más de una oportunidad le ha solicitado a la empresa para la que trabaja que elabore para ella sus coloridos diseños.

Su talento ha llegado a artistas de Hollywood que viven en Manhattan, medios de comunicación como el New York Times, The Washington Post y grandes personajes.

“Una vez hice un arreglo con forma de perrito para Lady Gaga, las flores son sencillas pero lo que importa es el talento, eso fue muy bonito y costo unos US$1 mil dólares y me sentí muy bien de que a ella le gusté mi trabajo”, dijo para La Hora Voz del Migrante hace unos meses.

“Cómo migrantes que trabajamos somos un ejemplo para la comunidad que trabaja con mucho esfuerzo, así que somos un ejemplo para muchos y hay que mantenerlo así”, puntualizó el migrante originario de San Marcos.

RESTAURANTE IX, EL SUEÑO DE DOS GUATEMALTECAS HECHO REALIDAD

Vivir lejos de Guatemala y no poder degustar muchos de los platillos típicos para muchos es un motivo de tristeza y por eso, proyectos como el restaurante Ix en Nueva York, provocan alegría a los connacionales y les permite la posibilidad de rememorar sabores y recuerdos con las recetas que preparan las hermanas Brenda Castellanos y Ana Prince.

Sobre cómo llegó a Nueva York, Brenda comentó que la vida la llevó a ese país a aventurarse y a tratar de salir adelante.

“Nosotras venimos a vivir a Nueva York hace unos 17 años, yo vine de 23 años y mi hermana de 16, entonces uno siempre quiere sobresalir y salir adelante y esa siempre fue mi manera de ver la vida de que uno puede hacer todo lo que se propone”, dijo Castellanos.

Desde que llegó a ese país, a Brenda la comida siempre le pareció insipiente y sin el sabor al que estaba acostumbrada, incluso el café y el chocolate cuenta que le sabían a algo sintético.

“Nos daban una cocoa en polvo y yo quería chocolate y la verdad no lo encontramos, entonces fue pasando el tiempo y ya cuando trabajamos en restaurantes diferentes. La idea de un restaurante guatemalteco surgió hace unos diez años, porque con mi hermana empezamos a soñar con tener un lugar propio”, afirmó.

El lugar, según contó la guatemalteca, ha ganado fama en Nueva York y por eso se sienten orgullosas de lo que han logrado, pues sus recetas incluso han llamado la atención del New York Times, que hace unos meses realizó un reportaje sobre el platillo del Jocón.

La entrevistada, dijo que todo lo conseguido ha significado un gran avance, porque creen que los logros representan a las mujeres madres que se esfuerzan por salir adelante.

GERSON MIRANDA

La película el 4to. Poder – Mad City- protagonizada por Dustin Hoffman y John Travolta y ver a su hermana estudiar periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, inspiraron al guatemalteco Gerson Miranda a dedicarse a esa profesión; ahora además de ejercer esa labor cumple otra meta que se trazó en el camino, ser corresponsal en Estados Unidos.

“Yo veía a los compañeros del medio reportando para otros países, siempre tuve esa inquietud”, recuerda, aunque menciona que su idea era reportar desde Guatemala para alguna cadena internacional de noticias.

En 2013, empezó a planificar su futuro profesional, “mi idea era empezar a prepararme, empecé a comprar equipo de televisión para hacer mi corresponsalía allá –Guatemala-…ni siquiera sabía para que medio”, destaca.

Mientras continuaba adquiriendo los insumos que necesitaba para ejecutar su plan, este dio un giro que no se había planteado “¿Por qué no ser corresponsal para Guatemala en Estados Unidos?”, así que decidió trasladarse a la ciudad de Nueva York considerando que, en ese lugar, Connecticut y Nueva Jersey, área conocida como triestatal, se encuentra una importante cantidad de guatemaltecos migrantes. Desde 2015, ha documento un sinfín de historias y noticias que han sucedido en Nueva York y ciudades cercanas.

Para el periodista ha cumplido con su sueño de ser corresponsal para Guatemala en el extranjero y su próxima meta es trabajar para algún medio de comunicación en Estados Unidos.

“La experiencia y la pericia te abre muchas puertas aquí… pero los papeles –permisos laborales- te definen mucho, si van a venir a luchar por sus sueños háganlo, pero si tienen la oportunidad de hacerlo con los permisos pertinentes va a ser mucho mejor”, aconseja a quienes busquen migrar a Estados Unidos.

Por último, instó a quienes tengan metas y objetivos fuera de Guatemala a luchar por conseguirlos y mantenerse firmes en sus proyectos.

Ver más MIGRANTES CONTIGO
Artículo anteriorOMS: para levantar restricciones se debe atacar el virus
Artículo siguienteDiputados van de nuevo por ampliación de Q5 mil millones; más fondos para el Congreso, Parlacen y exconstituyentes