Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Los cientos de seguidores en su página de Facebook y los comentarios positivos por su servicio son una muestra de cómo “Típicos Francys” se ha convertido en un referente para quienes desean adquirir trajes típicos, sandalias y otros artículos representativos de la vestimenta guatemalteca en Estados Unidos, un esfuerzo del que es responsable Irma Pérez, conocida por sus amigos y esposo Manolo García como “Francys”.

A Irma siempre le han gustado los trajes típicos, por eso siente especial atracción hacia el emprendimiento que inició hace un poco más de un año, un trabajo que asegura le hubiera gustado desarrollar en Guatemala, sin embargo, esto se cumplió nada más en Houston, Texas.

“Nos faltaron oportunidades, pero Dios me permitió venir acá y aquí lo vine a realizar, ni yo misma lo puedo creer cómo fue y sucedió, pero aquí estamos por gracia de Dios”, afirmó.

Irma es originaria de Totonicapán y aprendió a bordar trajes típicos, aunque ha preferido concentrarse en darle espacio a las confecciones de otras personas.

La guatemalteca cuenta que este negocio fue posible por el apoyo de su esposo, a quien conoció en Houston.

Además, recuerda que salió de Guatemala por la falta de oportunidades, como muchos lo han hecho y por “la violencia, pobreza y todo eso, esa fue parte de la decisión que tomé para venirme para acá”.

UN EMPRENDIMIENTO QUE NECESITA DE LOS AMIGOS

Irma tiene apenas tiene dos años de vivir en el extranjero, así que este negocio resulta un primer logro para ella en Estados Unidos, principalmente porque surgió en tiempos difíciles para la economía de ese país y que conllevó el cierre de empresas, así como plazas laborales.

“Le agradecemos a Dios, porque sí la gente nos ha recibido bien a través de las redes sociales, porque eso nos ha ayudado bastante para darnos a conocer y bueno acá estamos, no es fácil, pero estamos luchando”, comentó.

Pero este logro es apenas uno de sus sueños y metas alcanzadas, y que ha tenido un precio, uno de ellos es el sacrificio, privarse de otras cosas, sin embargo, enfatiza que lo hace con mucha fe en que saldrán adelante.

Ahora como están empezando con este emprendimiento, considera que necesitan de sus amigos para que más personas sepan de “Típicos Francys”, en donde podrán encontrar vestimenta de gala de diferentes departamentos y municipios. También hay sandalias, bolsas y otros artículos.

UN SUEÑO CUMPLIDO

Para la guatemalteca, alcanzar este primer sueño que pensó le tomaría más tiempo es ya un éxito, que se concretó cuando ella mostró en redes sociales los trajes que compraba en Guatemala.

“Vimos la manera de salir adelante… no podíamos quedarnos de manos cruzadas, esto fue lo que se nos presentó y empezamos a trabajar en esto”, reconoció.

Irma señala que cuando le contó a su familia lo que planeaba, al principio dudaron, pero después confiaron en que tomaba la decisión correcta.

Así como en EE. UU., hay oportunidades, también remarca que existen muchas responsabilidades, pues se debe cumplir con la ley y pagar los tributos requeridos por las autoridades para un negocio.

Además de dedicarse a su emprendimiento, labora para una joyería, así que debe administrar su tiempo entre ambas ocupaciones.

ORGULLOSA DE LLEVAR LA CULTURA DE GUATEMALA A EE. UU.

Los trajes típicos hasta ahora han llegado a varios estados de EE. UU., así que cada vez esperan que esto pueda expandirse entre guatemaltecos en el extranjero.

“Me llena de orgullo traer parte de nuestra cultura para acá, porque a mucha gente le gustan los trajes de Guatemala… hay varios países a los que les encantan nuestros trajes y eso me motiva más a trabajar en esto”, afirmó.

Otro aspecto positivo que resalta de su decisión es que les permite a más personas en Guatemala tener trabajo, tan necesario en estos tiempos, “los que nos compran están ayudando a familias para que salgan adelante”.

De Guatemala, comentó que extraña a su familia y por su natal Totonicapán.

PASIÓN EN LO QUE HACEN

Al ofrecer los trajes típicos de Guatemala, Irma asegura que siente pasión, “amamos lo que hacemos… significa mucho para nosotros”, por eso da su agradecimiento a Dios por lo que han logrado, además, destaca el papel de su familia y clientes.

A futuro, la guatemalteca espera que sus trajes lleguen a más lugares y ¿por qué no?, abrir más sucursales.

“Para los que quieren emprender, háganlo, intenten, porque si no lo intentan nunca sabrán sí funciona”, enfatiza.

Para ordenar uno de los trajes típicos, solo es necesario escribir al perfil de Facebook Típicos Francys y, si no compra por ahora, la guatemalteca pide que compartan sus publicaciones para que su negocio sea conocido entre más personas en Estados Unidos.

Ver más MIGRANTES CONTIGO
Artículo anteriorAmazon compra MGM para ofrecer más contenidos de streaming
Artículo siguienteDesigualdad socioeconómica agrava crisis de COVID-19 en India