Por Grecia Ortíz

gortiz@lahora.com.gt

El deseo de superarse y ofrecerle una mejor vida a su familia en Guatemala impulsó a Noel Sarceno a buscar el sueño americano en Estados Unidos, en donde se estableció para trabajar en el campo de la construcción desde hace varios años y a futuro, como muchos, sueña con retornar, pero para eso sabe que debe esforzarse aún más.

A la vez, con lo que ha generado por su trabajo diario impulsó su sello “Sarceno Records”, con el cual ha podido dar a conocer su voz y aspirar a interpretar una de sus canciones con un artista reconocido.

Aunque al mismo nivel, resalta que desde Estados Unidos ha respaldado a su familia durante todos estos años con su trabajo y envíos de remesas, lo cual les ha permitido salir adelante y no pasar por las dificultades que él enfrentó.

DE NIÑO RECIBÍA UNA TIRA DE PAN COMO PAGO, PERO ERA FELIZ

El connacional, quien reside en Maryland, recordó que fue en 1993 cuando decidió migrar, un camino que estuvo lleno de obstáculos.

El guatemalteco nació en la ciudad capital, pero fue en Mixco en donde creció junto a su familia.

Tenía 19 años cuando me fui de Guatemala, por cosas de la vida yo empecé a trabajar desde muy pequeño pues mi familia era muy pobre, mis hermanos trabajaban en una panadería y me llevaban a mí a la edad de 7 años, cuando ellos dejaron eso yo me quedé, con los años empecé a estudiar y en la panadería mi pago era una tira de francés y yo era feliz”, recordó.

DECIDE MIGRAR Y VIVIR CADA ASPIRACIÓN QUE TENÍA

Con el tiempo Noel tuvo que dejar de estudiar y cuando se dio la oportunidad de migrar lo hizo. Con el pasar de los años más integrantes de su familia dejaron el país buscando superarse, pero algunos todavía viven en Guatemala a quienes él ha respaldado para que puedan perseguir las metas que se proponen y estudiar.

Aunque él no pudo seguir profesionalizándose, a Noel le hubiera gustado hacerlo, sobre todo porque se emocionaba cuando escuchaba a los locutores en la radio, “me gustaba lo que hacían, los escuchaba, siempre quise eso, pero había que estudiar mucho”.

Y si bien eso no le fue posible alcanzar esa meta en Guatemala, el connacional lo logró en Estados Unidos, pues, aunque está dedicado a su trabajo, decidió estudiar algunos cursos de comunicación y que ahora le son muy útiles.

TRABAJA EN CONSTRUCCIÓN Y ESTUDIÓ SU PASIÓN: ACTUACIÓN

Establecerse en otro país, según Noel, es muy difícil porque el clima y otros factores no son los mismos a lo que estaba acostumbrado, sin embargo, eso no lo detuvo y empezó a trabajar en el campo de la construcción.

El trabajo de construcción es pesado, pero uno se adapta para lo que venga, porque uno se pone a pensar en lo que se quiere lograr, aquí el idioma inglés le ayuda bastante acá, eso sirve para avanzar”, destacó.

Noel también estudió actuación pues el arte, para él, es una parte esencial de su vida, eso le permitió recordar su vida de niño, cuando le gustaba cantar o dedicar poemas.

SU TIEMPO LIBRE SE LO DEDICA AL ARTE

El canto en su vida, es esencial, de hecho, es algo que siempre le ha gustado y, aunque no vive de eso, trata de dedicarle su tiempo libre, empezó a adquirir su equipo; también escribe canciones hasta crear su propia marca “Sarceno Records”.

Me siento muy bien, cantar se convierte en un estilo de vida, tocar música es parte de uno es como que te da fuerza y a mí me pasa eso en lo que hago”, destacó.

Noel le contó a La Hora Voz del Migrante que puede cantar desde mariachi hasta ópera, pero el rock guatemalteco es su preferido, así que Ricardo Andrade es de sus artistas preferidos, también es seguidor de Ricardo Arjona.

Este pasatiempo, enfatiza que no lo hace con el ánimo de generar recursos económicos, sino más bien de llevar entretención a las personas con su talento, además, que es consciente que muchos se dedican exclusivamente a esto.

Yo sigo en la construcción y restauración de edificios y casas y de ahí es de donde gano dinero para ahorrar y para hacer mis proyectos musicales, con eso yo he logrado construir mi propio sello, yo hago mis cosas”, refirió.

LA MOTIVACIÓN PARA OTROS MIGRANTES

Su consejo para todas las personas en Estados Unidos es que nunca “se dejen achicopalar”, por nada y la idea es que siempre busquen salir adelante de todo lo que se les pueda presentar.

El sueño de Noel es volver a Guatemala, pero para eso, dice que aún debe esperar para completar sus metas, “mi mensaje para los guatemaltecos es que no nos demos por vencidos, luchemos por algo mejor”.

Finalmente, explica que la vida en Estados Unidos no es nada sencilla para los migrantes, pero sabe que como muchos lo han demostrado, el esfuerzo y las ganas de superarse vencen todos los obstáculos.

Si desean escuchar las canciones del guatemalteco, las puede ubicar en las plataformas de redes sociales y también en YouTube.

Noel cuenta que hace algún tiempo escribió una canción para que Ricardo Arjona en algún momento la pudiera interpretar, tiene la ilusión de que la letra llegue hasta él, pero eso hasta ahora no ha ocurrido.

Le escribí por todas las plataformas, le hicieron llegar el disco al baterista, pero no pasó nada, tuve un sueño con esto y hasta visualicé como presentaba la canción que había preparado”, dijo.

La canción se llama “es usted”, también puede escucharla en línea.

Ver más MIGRANTES CONTIGO
Artículo anteriorMbappé y el PSG arrasan al Barcelona
Artículo siguienteLa modalidad híbrida