POR EDER JUÁREZ Y JOSÉ DEL ÁGUILA
lahora@lahora.com.gt

Desde que inició la gestión de la Fiscal General, María Consuelo Porras, han acaecido varios eventos, protagonizados en su mayoría por el Gobierno y, en particular, por el presidente Jimmy Morales o miembros de su familia, por los cuales la sociedad civil ha demandado al Ministerio Público un actuar firme y decidido en limitar las rabietas presidenciales y salvaguardar el Estado de Derecho, también de esclarecer situaciones en las que podrían haberse cometido ilícitos.

Sin embargo, fiel a su estilo pausado, la fiscal ha respondido a las demandas ciudadanas al anunciar “investigaciones de oficio”, es decir, sin que se presente ninguna denuncia formal, para determinar la comisión de posibles hechos delictivos.

Varias investigaciones que se han iniciado de oficio ya llevan más de cinco meses en marcha y, hasta la fecha, no hay sindicaciones formales en los tribunales de justicia contra los responsables.

La falta de sindicaciones formales y lo lento que avanzan las pesquisas por Porras han provocado, inevitablemente, que sean cuestionables los verdaderos propósitos al anunciar estas investigaciones.

Analistas consultados resaltaron que, aunque una pesquisa no tiene un plazo límite para realizarse, deben ofrecerse resultados, ser transparentes en cuanto a la metodología y prioridades del Ministerio Público para evitar una pérdida de la credibilidad de la población hacia el ente investigador, entre otros matices.

Desde mayo que asumió la Fiscalía General, Porras ha anunciado, al menos, nueve investigaciones de oficio, aquí las recordamos.

SE NECESITAN RESULTADOS O PERDERÁ CREDIBILIDAD, SEGÚN MONTERROSO

Para Javier Monterroso, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG), si la Fiscal General anuncia investigaciones de oficio y son casos urgentes, entonces deberían de priorizarse, sin embargo, recalcó que no hay plazos para esperar resultados, porque eso depende de cada fiscalía a la que se le asigne el caso.

“Si se responde de esa forma a la coyuntura se va a caer en un desprestigio para la institución, si la Fiscal General, anuncia investigaciones cada vez que los periodistas le preguntan de un problema de coyuntura el problema es que se deja de creer, entonces se le va perdiendo credibilidad a la persona”, indicó Monterroso.

Agregó que no se puede tomar enserio al MP si no se demuestran resultados, “si se está diciendo que van a investigar, mejor que no digan nada y que investiguen, es una forma desgastante para el MP, las personas exigen resultados y el MP debe de darlos, pero también tiene que tener cuidado con sus declaraciones, porque es mejor que no diga que está investigando y que lo haga y que dé resultados”, recalcó.

ACEÑA DEL CIEN: DEBE ACLARARSE LA ESTRATEGIA PARA PRIORIZAR CASOS

Por su lado María del Carmen Aceña del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), dijo que hay varios casos que no se han resuelto en muchos años, y que “hay una presa de varios años en el MP, el tema de que cambiaron el modelo es algo que va tardar más tiempo en reorganizarse y limpiar los inventarios”, resaltó.

“La Fiscal General podrá decir de oficio, pero de oficio una investigación le puede durar meses y hasta años, porque esto implica hacer todos los procesos, entonces hay que ver cuál es el tipo de estrategia para priorizar los casos, eso es lo que tenemos que pedir para saber cuál es la estrategia para los casos”, indicó Aceña.

Además, recalcó que se debe tener una estrategia para que los guatemaltecos comprendan lo que sucede con las investigaciones, porque de lo contrario se queda con la ansiedad de que se está investigando de oficio, pero no se ve nada en concreto. “Debe existir una metodología clara para darle a conocer a los guatemaltecos cómo se escogen los casos y en qué etapa van para que todo sea transparente”.

La entrevistada agregó que los guatemaltecos han estado acostumbrados que, en temas, especialmente de corrupción, la Fiscalía actuara de manera inmediata, pero ahora lo que se observa es que se ha cambiado el sistema y procesos, “lo más pertinente es que el MP diga cómo van a ir abordando los casos, para que no se genere ansiedad de cuándo van a salir esos casos o no va a salir”.

De acuerdo con la analista lo más importante es contar con una metodología para escoger los casos y que sea transparente para darle evacuación a todos los expedientes, porque no se le puede dar prioridad a un caso que encontró hace un mes versus otro que tiene varios años en el MP, ejemplificó, “entonces ahí es donde viene todo un sistema de información y metodología, para no solo hacer los casos mediáticos”, puntualizó.

SAMAYOA: LA PRESIÓN CIUDADANA HA JUGADO SU PAPEL

Entre tanto Oswaldo Samayoa, del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), dijo que las investigaciones que ha anunciado la Fiscal General no han sido totalmente de oficio, porque la mayoría han sido denuncias públicas que han presionado a que tengan que investigar.

“Todas han sido denuncias públicas que la ciudadanía mediante medios de comunicación, mediante las redes sociales han expresado el desánimo y lo controvertido que puede ser las situaciones que se han dado y se ha pedido que se investigue, entonces lo de oficio, está en duda”, refiere Samayoa.

Sin embargo, hace referencia a que esa presión se combina al fallo institucional del MP y las críticas hacia eso.

“Lo que he visto de la señora Fiscal es que precisamente da las declaraciones cuando la institucionalidad de ella ha fallado o está siendo muy fuertemente cuestionado para quitar los cuestionamientos hacia ella, y lo segundo es que ha utilizado ese tipo de declaraciones cuando se le hacen otro tipo de preguntas más directas”, manifestó Samayoa.

A consideración del analista siempre hay una desviación dando ese tipo de declaraciones, “La Fiscal tiene que ser más contundente con los temas de oficio, frente a la situación que está viviendo el país, hay demasiadas cosas que esta denunciado la ciudadanía y ella poca acción oficiosa se le ha visto”.

¿Qué responde el MP ante los cuestionamientos?

La Hora consultó a Julia Barrera, portavoz del MP, para conocer una postura de la institución ante lo dicho por los analistas y en general por los avances de las pesquisas que se han anunciado, y recordó que tienen la facultad en ley para iniciar de oficio las investigaciones para establecer la comisión de un hecho delictivo.

“Algunas de ellas, incluso, han surgido de las mismas publicaciones que los medios de comunicación realizan”, resaltó.

“Cada caso tiene sus particularidades, no se puede generalizar. Los fiscales tienen su tiempos para las pesquisas y en algunos casos se solicita información o documentación que debe ser analizada y que incluso no es entregada a la brevedad al ente investigador”, añadió.

Además, agregó que las dudas relacionadas a cada investigación pueden ser consultadas a las fiscalías responsables de cada caso.

“Si la Fiscal General anuncia investigaciones cada vez que los periodistas le preguntan de un problema de coyuntura el problema es que se deja de creer, entonces se le va perdiendo credibilidad a la persona”.
Javier Monterroso, analista del ICCPG

“Debe existir una metodología clara para darle a conocer a los guatemaltecos cómo se escogen los casos y en qué etapa van para que todo sea transparente”.
María del Carmen Aceña, CIEN

“Todas han sido denuncias públicas que la ciudadanía mediante medios de comunicación, mediante las redes sociales han expresado el desánimo y lo controvertido que puede ser las situaciones que se han dado y se ha pedido que se investigue, entonces lo de oficio, está en duda”.
Oswaldo Samayoa, analista del CEG

Artículo anteriorEl almuerzo que no fue: fracasa cumbre de Trump con Kim
Artículo siguienteCC suspende provisionalmente artículo de la Ley de Avisos Electrónicos