Por Redacción La Hora *
lahora@lahora.com.gt

Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado de la vicepresidencia, rindió este día la primera parte de su declaración testimonial en anticipo de prueba por el caso Cooptación del Estado. En su alocución se refirió a financistas del Partido Patriota y a actividades ilícitas que realizaron miembros de dicha organización política, entre otros asuntos.

La declaración de Monzón inició refiriéndose a su orden de captura en abril de 2015, cuando él se encontraba de viaje en Corea junto con Daniela Beltranena y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Según dijo, la ex vicepresidenta sabía de la orden de aprehensión en contra de él 24 horas de antes de que ésta se girara en Guatemala.

Además, dijo que desde que ordenó su detención, contó con el apoyo del embajador de Corea, de la ex vicepresidenta y de Beltranena para evadir la justicia.

“UN FOLDER DE NEGOCIOS”
Monzón aclaró que, cuando se giró la orden de detención en su contra, Baldetti estaba especialmente interesada en un “folder de negocios” del cual únicamente tenían copia él, el expresidente Otto Pérez Molina y Baldetti.

“Dentro de una conversación vía chat que yo tengo con la señora vicepresidenta, estando yo en España, prófugo, hay un tema muy importante. A ella no le preocupaba si yo me presentaba o sí seguía prófugo. A ella lo que le importaba era un folder, un “file” de negocios”, expresó.

El exsecretario privado también aclaró que Baldetti no estaba interesada en si se presentaba a la justicia o si seguía prófugo.

FINANCISTAS
El testigo se refirió a los financistas del Partido Patriota, Raúl Osoy Penados, Carlos Gabriel Guerra Villeda y de un grupo de “dominicanos”, entre los cuales identificó a Felix Bautista.

Monzón narró que cada financista tenía un apodo y los aportes que estos daban al partido estaban debidamente registrados en cuadros.

Según dijo, Raúl Osoy era llamado “ROP”, por sus iniciales; Gabriel Guerra “Gabrielito”, Carlos Enrique Mata “El Bebé”, Felix Bautista “Los dominicanos” y Flavio Montenegro “G&T”.

También señaló que recibió dinero de Gustavo Alejos, a quien le facturó Q1 millón con la empresa Tecnideportes.

Indicó que había dos maneras de recibir los aportes, una el que él recibía y que no se declaraba y la otra forma el que recibía Maribel de Cabrera.

APORTES
Monzón dijo que, conforme las actividades del partido fueron creciendo, se le delegó la realización de mítines y reuniones.

“Las actividades fueron creciendo y comenzaron a delegarme los mítines y reuniones. Monté un evento en plaza Mundo E. Recuerdo que fueron como Q20 millones sólo en transporte. Ahí nos colaboró con alimentación la empresa Pollo Campero (…) Llamaba a Lourdes que trabaja con Juan Luis Bosch… Ellos nos aportaban un descuento a la campaña”, dijo Monzón.

Asimismo, dijo que la ex vicepresidenta Roxana Baldetti le instruyó que se reuniera con María Eugenia Villagrán, expresidenta del TSE, quien le iba a hacer entrega de una “TV”. Finalmente, lo que Villagrán le entregó fue una laptop que contenía un registro de los ciudadanos empadronados.

Señaló que acercándose las elecciones fue encargado del transporte de todos los secretarios departamentales. El secretario departamental era el encargado de mandar por municipio la cantidad de dinero que necesitaba para el transporte. El partido les pagaba 70 % y el candidato pagaba el 30 % restante.

PAGOS
Monzón dijo que en una ocasión Baldetti le ordenó que fuera a Huehuetenenango, Alta Verapaz, Quiché, entre otros departamentos, para pagar a distintos representantes del partido montos dinerarios a efecto de que los beneficiarios de la bolsa solidaria no fueran a emitir su voto en segunda vuelta.

En dos o tres días se pagó entre Q6 a Q9 millones, dijo Monzón.

CUMPLEAÑOS DE PÉREZ MOLINA
El exsecretario privado de Baldetti también contó como para el cumpleaños del expresidente Otto Pérez Molina se realizó una fiesta en una oficina del binomio presidencial. Todo mundo quería ir porque era el presidente electo, relató.

Dijo que Raúl Osoy pagó la fiesta de cumpleaños y él le regaló a Pérez una motocicleta Harley Davidson.

En un viaje realizado a Cancún por temas de campaña, donde viajaron la exvicemandataria y el diputado Estuardo Galdámez, vieron la moto, que pagaron Monzón y el legislador Edgar Cristini. Baldetti pidió que se le añadiera al regalo pero al final no pagó nada, refirió.

El colaborador eficaz señaló que se repitieron fiestas similares en 2012, 2013 y 2014.

SU NOMBRAMIENTO COMO SECRETARIO PRIVADO

Según dijo Monzón, tenía interés en participar como viceministro de Cultura y Deportes pero Baldetti le ofreció un mejor puesto, ser su secretario privado.

Monzón fue nombrado como enlace entre el Partido Patriota y Ministerio de Relaciones Exteriores para la transferencia de mando.

Contó que la exvicemandataria no quería que la toma de posesión se realizara en el Congreso porque temía que los diputados de Lider se iban a salir, lo que hubiera sido un desaire para Pérez Molina, por lo que la toma de posesión se realizó en el Domo de la zona 13.

Fue nombrado secretario privado de la Vicepresidencia el 12 de enero de 2012. En ese cargo, tenía actividades oficiales y particulares que Baldetti le designaba y atenía a las personas que ella no podía atender.

LICITACIÓN DE FERTILIZANTES
La exvicemandataria le comentó que había temas puntuales y procesos específicos grandes de los que tendría que hacerse cargo, como el de los fertilizantes. Fue una de las primeras licitaciones que sacó el PP en base a ofrecimientos de campaña, dijo.

Baldetti le impuso dos condiciones, una de ellas es que no quería vales. Ahí empezó el tema de los apoyos para uno de los financistas, Miguel Angel Martínez, a quien le decía “Monzi”.

Según Monzón, estaban apresurados para realizar la compra de los fertilizantes, por lo que unos asesores recomendaron que la compra no se hiciera por licitación, sino por excepción.

Durante el tiempo de licitación, le pidió apoyo a Julián Muñoz. Baldetti por su parte lo llamó y le dijo que tenía un compromiso con una amiga.

Según Monzón, Gustavo Martínez, quien fue secretario privado de Pérez Molina, le dijo que apoyará a Mirza de Borrayo, esposa de Hayron Borrayo, socio de Marllory Chacón, para que le diera parte del contrato de fertilizantes. Esto por medio de la empresa Ticsa.

El exsecretario privado también declaró que Baldetti no quería que la empresa de Roby Dalton, Disagro, fuera beneficiada con un contrato de fertilizantes pero recuerda que al final la empresa sí ganó parte del contrato.

El juez Gálvez indicó que dará un tiempo para que Monzón finalice su relato sobre los fertilizantes y reprogramó la audiencia la cual continuará mañana a las 9:30.

*Con información de José Pablo del Águila

Artículo anteriorDelito de Financiamiento Electoral: propuestas de diputados sugieren penas conmutables
Artículo siguienteAnte críticas de Trump, México defiende «Viacrucis» de migrantes