POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad denegó un amparo provisional solicitado por el abogado Alfonso Carrillo al señalar que el amparo otorgado el año pasado a favor del comisionado Iván Velásquez, para que no fuera expulsado del país tras la declaratoria de non grato por parte del presidente, Jimmy Morales, continúa vigente y por lo tanto hoy deberá poder ingresar a Guatemala el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Ayer el abogado Alfonso Carrillo presentó un amparo ante la CC a favor de Velásquez, ante la posibilidad que no se le permita el ingreso al país luego de un viaje realizado a Estados Unidos, donde se reunió con congresistas de ese país. La acción estaba dirigida contra el presidente, Jimmy Morales y el ministro de Gobernación, el director General de Migración, así como el titular del Aeropuerto Internacional La Aurora.

Sin embargo, la CC resolvió que no era aconsejable otorgar otro amparo y recordó la vigencia del otorgado al Procurador de Derechos Humanos en agosto de 2017, con el cual se evitó la salida de Velásquez luego de que el Presidente ordenara su expulsión del país, así como de dos expedientes más, del 29 de agosto y 18 de octubre.

En esa ocasión, la CC también determinó que el gobierno debía solucionar los inconvenientes relacionados a la CICIG, utilizando los mecanismos establecidos en el acuerdo que permite el funcionamiento de la Comisión en el país.

Este miércoles, el mandatario Jimmy Morales indicó que estaban siguiendo lo dictaminado por la CC, aunque no estuviera de acuerdo con la resolución, además, cuestiono la legalidad de la misma.

SEGUNDO AMPARO

La Corte de Constitucionalidad dio trámite a otro amparo interpuesto por el abogado Alfonso Carillo. CC requirió un informe circunstanciado al Presidente de la República por el plazo de 4 horas.

Artículo anteriorMañana se conocerá resolución del antejuicio contra Arzú
Artículo siguienteAnuncian película de “Los Soprano” con guion de David Chase