FOTO ARCHIVO. El 8 de marzo de 2017, 41 niñas murieron y 15 resultaron heridas en un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La organización Mujeres Transformando el Mundo (MTM), querellante en el caso del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde murieron 41 adolescentes y 15 resultaron heridas, reveló que existe una denuncia que fue interpuesta en contra de las 15 jóvenes afectadas en ese siniestro, por quince delitos.

Paula Barrios, de MTM, dio a conocer que el denunciante es Ludwin Jacob Sandoval Jerez y lo auxilió el abogado Byron Franco Alvarado, lo cual es visto “con preocupación” porque se busca responsabilizar a las quince adolescentes de lo que sucedió.

De acuerdo con la entrevistada, los 15 delitos fueron en el marco de los hechos del 7 y 8 de marzo de 2017, dentro de las instalaciones del Hogar Seguro.

Según MTM, las sindicaciones que se hacen en contra de las niñas son: muchedumbre, asesinato, lesiones leves, graves y gravísimas; inducción al abandono, amenazas, hurto agravado, robo agravado, incendio, incendio agravado, atentado, desobediencia, desorden público e instigación a delinquir.

“Nosotras nos preguntamos ¿cuál es el propósito de esta persona particular en interponer una denuncia? Definitivamente esta denuncia limita la participación de las niñas a una declaración libre, espontánea, sin presiones, obviamente con una denuncia de esta naturaleza, ellas no se van a sentir protegidas y resguardadas en su integridad para poder declarar libremente”, reiteró Barrios.

La profesional señaló que los funcionarios públicos son los responsables de estos hechos, pero llama la atención que en “ningún momento” la denuncia de Sandoval los involucra, sino que solo a las 15 adolescentes.

“Ellas son víctimas de este caso, víctimas de las condiciones infrahumanas en las que vivían en ese Hogar. Las condiciones eran paupérrimas, no contaban con ropa, con ropa de cama, con baños sanitarios limpios con privacidad para utilizarlos. Las niñas pasaban sin tener actividades educativas formales, la alimentación era muy deficiente, ese tipo de situaciones eran las que las niñas querían denunciar con la revuelta que se provocó el 7 de marzo de 2017, pero nadie las escuchó”, lamentó Barrios.

La entrevistada agregó “Ahora que estamos ante la posibilidad de las declaraciones en anticipo de prueba, se da este tipo de denuncias, inculpándolas de 15 graves delitos. Yo me pregunto ¿esto es realmente un acceso a la justicia imparcial o estamos viendo la manipulación del Sistema de Justicia para someter y nuevamente responsabilizar a las propias niñas? esto es totalmente indigno”.

Barrios destacó que rechazan estas acciones y respaldan a las familias de las niñas sobrevivientes para darles acompañamiento legal, para desestimar estas denuncias que no traen un propósito genuino a la justicia, sino obstaculizar el proceso que se desarrolla.

TRASCIENDE INFORMACIÓN

Extraoficialmente se conoció que el denunciante y el abogado tendrían relación con la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), adscrita a la Vicepresidencia de la República, se hicieron las consultas a esa entidad, pero se solicitó enviar un mensaje por correo electrónico; al cierre de esta nota esa información no había sido confirmada.

Por otro lado, en el directorio de trabajadores del Ministerio de Cultura y Deportes del 30 de septiembre de este año, aparece el nombre de Ludwin Jacob Sandoval Jerez, por prestar “servicios profesionales”, se hicieron las consultas vía telefónica para confirmar si esta persona sería la denunciante en este caso, o si se trataba de un homónimo, pero al cierre de esta nota el dato no fue confirmado.

MP CONFIRMA DENUNCIA

Ayer, el Ministerio Público (MP) confirmó que la Fiscalía de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal recibió la denuncia interpuesta en contra de las sobrevivientes del incendio en el Hogar Seguro, sin embargo, no proporcionó nombre del denunciante, los delitos y las sindicaciones en contra de las niñas.

Artículo anteriorPiloto de camión con mercadería de contrabando se escapa
Artículo siguienteSegún CNN, acuerdo de “asilos” con Guatemala se concretará pronto