El bus se identifica como de la Cartera de Medio Ambiente. Foto La Hora

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Abogados reportan que un bus del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) ha trasladado a profesionales de ese gremio para emitir su voto en el Club La Aurora, donde se lleva a cabo la segunda vuelta de elección de magistrado titular y suplente a la Corte de Constitucionalidad (CC), en la que participan Néster Vásquez Pimentel y Francisco Rivas Lara, así como Claudia Paniagua y Patricia Gámez.

En un video compartido a esta redacción, se observa a varias personas salir de un bus identificado con el nombre de la cartera.

Ante ello, La Hora consultó a la dirección de Comunicación Social la causa, a lo que respondió: “El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales apoya a los colaboradores que solicitaron el servicio de transporte para que asistan a las elecciones gremiales que desarrollan los distintos colegios profesionales. Este apoyo para los colegiados es única y exclusivamente para facilitar su movilización, lo cual no significa que el Ministerio de Ambiente tenga injerencia en su voto, indistintamente de la elección que se lleve a cabo”.

“El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales reitera su compromiso con el medio ambiente y garantiza el respeto a los procesos de cada institución del Estado”, remarcó la cartera.

PDH HACE RECOMENDACIÓN

Luego el vídeo fue compartido por la Procuraduría de los Derechos Humanos en su cuenta de Twitter, en donde recomendaron al Ejecutivo no utilizar recursos estatales para esto.

“El @PDHgt, @JordanRodas recomienda al @GuatemalaGob abstenerse de utilizar recursos del Estado de forma anómala, especialmente al @marngt que hoy traslado a personas para la elección de magistrad@s de la @CC_Guatemala”, indicó.

SEGUNDA VUELTA

La segunda vuelta de elección convocada por el Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) inició las 8 am, y se prevé el cierre de las urnas a las 6 pm para realizar el conteo de votos para designar las magistraturas titular y suplente entre los dos aspirantes.

Durante la primera vuelta, Néster Vásquez, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, y Carlos Gálvez, ex rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, fueron los elegidos para la segunda fase de la contienda.

lea: Vicepresidente insiste en la necesidad de una CC independiente

Sin embargo, este último renunció a la candidatura luego de que fuese girada una orden de aprehensión en su contra por su vinculación con el caso Comisiones Paralelas 2020.

En este sentido, el Tribunal Electoral resolvió dar el lugar al ex ministro de Gobernación, Francisco Rivas, quien obtuvo el tercer lugar durante la primera vuelta celebrada el pasado 26 de febrero. Los magistrados titular y suplente fungirán en el período de 2021-2026.

lea: Con la CC en juego abogados eligen entre Néster Vásquez y Francisco Rivas

Artículo anteriorCongreso gasta Q45 mil en remodelación de oficina de subjefa de VAMOS, Shirley Rivera
Artículo siguienteComisiones Paralelas 2020: FECI podría presentar segunda fase de la investigación