Foto ilustrativa. Fachada del Corte Inglés de Constitución, Valladolid. Foto La Hora/@elcorteingles

Por Marcela Castillo

El Corte Inglés -un centro comercial- ha decidido retirar una imagen de su campaña “vuelta al cole” debido a la polémica que ha generado en las redes sociales. El disgusto de los ciudadanos ante la campaña desató una serie de críticas y denuncias. La imagen no duró ni 24 horas.

La foto de la discordia mostraba únicamente las piernas de un niño, con calcetines y zapatos escolares, sobre una silla. Esta formaba parte de otra foto en la que aparece un niño de cuerpo entero, sonriente, con uniforme completo y una mochila.

El diario La Razón, ha establecido que, una gran parte de ciudadanos, expresaron por medio de Twitter que el niño parecía estar suspendido y afirma que la red social se ha llenado de bromas y memes desde el momento que fue lanzada. Según La Razón, miles de tuiteros no logran entender cómo la imagen llegó a las marquesinas sin que a nadie le pareciera “inadecuada o inquietante”.

El Corte Inglés ha pedido disculpas a la población y remarcó que los creativos de la empresa pretendían animar a la venta de calzado escolar y asegura que ese era el objetivo principal. Sin embargo, la imagen del niño se ha prestado a interpretaciones completamente diferentes a las que tenían en mente, como un ahorcamiento o incluso el suicidio. La responsable de la compañía, Marta Álvarez, ha ordenado este martes retirar todas las marquesinas del país.

El Corte Inglés ha comunicado que “ante el desconcierto que ha causado una de las imágenes de Vuelta al Cole, hemos decidido retirarla de la campaña”, y aclara que “en ningún caso la intención de esa imagen estaba relacionada con la interpretación que se le ha dado, y pedimos disculpas por si alguien se ha sentido ofendido”, manifestó en su cuenta de Twitter.

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REACCIONES PROVOCADAS

El guionista y director, Luis Endera, ha cuestionado la intención de los creadores de la campaña. “En serio y sin mal rollo, ¿cuál era la intención, lo podéis preguntar a los creativos? Es pura curiosidad, gracias”, publicó en su cuenta de Twitter. Otros usuarios han expresado desde sus cuentas personales si el objetivo del equipo de marketing de El Corte Inglés fue en realidad hacer viral la imagen, como lo hacen algunos grandes almacenes actualmente.

El cómico y guionista, Víctor Grande, también quiso compartir su opinión respecto a la imagen de la campaña “Vuelta al Cole” de El Corte Inglés. Grande ha revelado en su cuenta de Twitter que tuvo que entrar a la web de la empresa para verificar que no era ‘fake’ y considera que “lo curioso es que una campaña de esas magnitudes pasa por decenas de personas y filtros. Raro es que no lo haya visto nadie. ¿Es que ni una sola persona con capacidad de decisión en el proceso publicitario de El Corte Inglés fue capaz de ver que esta foto igual se podría malinterpretar?”, agregó el tuitero.

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