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POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

La Asociación Guatemalteca de Exportadores dio a conocer este día que se estima un cierre de exportaciones totales en 2020 por un monto de US$11,000,031 millones. Esto, según explican, representa una caída de -1.4%, en comparación a las cifras reportadas en el año 2019.

De acuerdo con la Asociación, debe tomarse en cuenta la baja en la demanda nacional e internacional ocasionada por la pandemia del coronavirus Covid-19. No obstante, enfatizan que pese las condiciones derivadas de la pandemia, la demanda de productos como el cardamomo, hierro y acero, grasas y aceites comestibles, materiales plásticos y sus manufacturas, registraron crecimientos considerables.

En ese contexto, el sector exportador enfatiza que, el 2020 fue un año de retos para todos los agremiados; no obstante, resalta el esfuerzo e innovación de diversos productos de exportación que hacen eco en el top 10 de productos de exportación, siendo los más significativos en cuanto a crecimiento el cardamomo con 59.2%, el hierro y acero con 9.4%, grasas y aceites comestibles 9.2% y materiales plásticos y sus manufacturas 6.7%.

Amador Carballido, director General de Agexport señaló que, según las estimaciones realizadas por la Asociación los resultados preliminares ante el cierre de año reflejan una caída del -1.4% respecto al año anterior, concluyendo con US$11,031 millones en divisas en concepto de exportaciones.

Agrega que, dado el desempeño mundial a raíz de la crisis sanitaria del Covid-19 y la adaptación que todos los sectores tuvieron que implementar en sus cadenas productivas, “nos sentimos satisfechos ya que esperábamos caídas mucho más dramáticas (se proyectaba -7.5% en abril) y eso es positivo para el país”, enfatizó.

Asimismo, remarcó que, hubo productos que tuvieron más crecimiento que otros, en particular el cardamomo, que por segundo año consecutivo superó su meta anual, incluso su crecimiento fue mayor que en 2019.

Amador Carballido, director General de Agexport. Foto: La Hora

GUATEMALA EXPORTÓ A 146 PAÍSES

Agexport destacó que, pese a la contracción en, la mayoría de los nichos de mercado importantes para el sector exportador, Guatemala pudo exportar productos y servicios a 146 países alrededor del mundo durante el 2020. Siendo los mercados más importantes para las exportaciones guatemaltecas los Estados Unidos con el 31.7% del total, así como El Salvador y Honduras con el 11.3 y 8.8 por ciento respectivamente.

“Hasta el mes de septiembre, siete de los diez principales destinos para los productos y servicios de exportación guatemaltecos continuaban con una baja demanda debido a las restricciones económicas en el extranjero y a nivel local. Es por eso que se produjo una contracción importante en el monto exportado durante los primeros tres trimestres del 2020, siendo las industrias más afectadas: vestuario y textil (18.2%), bebidas y líquidos alcohólicos (15.5%) y azúcar (8.6%)”, explicó el directivo.

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EXPECTATIVAS PARA EL 2021

La Asociación señala que, en el 2021 se espera que Estados Unidos vuelva a incrementar su demanda de productos guatemaltecos y se normalicen las exportaciones a dicho país. La comercialización de productos y servicios a los mercados mexicano y salvadoreño también tienen expectativas positivas, lo que repercutirá en una recuperación económica para el sector exportador muy similar al comportamiento del 2019.

HACIA LA RECUPERACIÓN

Según detallan, para el próximo año, la Agexport ha planificado una serie de acciones para atraer a los mercados de exportación para productos y servicios guatemaltecos.

Una de las estrategias es la presentación del tercer estudio de “Best Markets, Products and Services” en el cual se han seleccionado distintos nichos de mercado con alto potencial para la promoción comercial y la facilitación de nuevos negocios.

Carballido acotó que para el 2021 se contempla una recuperación atípica de los principales destinos de exportación, sobre todo porque el mundo continúa adaptándose a la nueva normalidad para producir y exportar.

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En tal sentido, proyectan que las exportaciones de bienes se recuperen en un 4.2%; el sector servicios en un 14.7%, aunque el turismo sostenible y turismo de salud se espera que recupere sus expectativas hasta el 2022.

Para el resto de los sectores de servicios la perspectiva de 2021 es optimista, ya que se prevé un crecimiento para todos. En el caso del sector ITO se estima en un 6%, para la Economía Naranja se contempla un crecimiento del 15% y para los Servicios de Laboratorios con exportación directa se considera un incremento del 9%. También se espera que la industria de Contact Center & BPO obtenga un crecimiento del 7.6%, considerando la reapertura de cuentas y el incremento orgánico del sector.

Varios sectores exportan desde Guatemala a a diferentes partes del mundo. FOTO LA HORA: CORTESÍA AGEXPORT

RESPALDAN PERSPECTIVAS EN LLEGADA DE VACUNA

De acuerdo con la Agexport, se espera que los efectos económicos provocados por la pandemia no se prolonguen al 2021. En ese contexto enfatizan que, parte de la perspectiva para el próximo año, está respaldada por el anuncio de la producción y venta de 5 distintas vacunas contra el Covid-19, las cuales estarán disponibles a nivel mundial a partir de enero del 2021.

“Otro factor importante es la certeza que ha dado el avance en el tratamiento de la enfermedad y el manejo de protocolos que dejan que la actividad económica no se limite de la misma forma en que se hizo al inicio de la pandemia, así como los nuevos mecanismos de comercio electrónico que se han potenciado”, añaden.

Actualmente Guatemala enfrenta la segunda ola de COVID-19, y aunque las autoridades no han manifestado intención de restringir actividades que podrían afectar la economía, el llamado a la población es de continuar manteniendo las medidas de prevención contra más contagios.

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