Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), confirmó que concluyeron con una operación policial dirigida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que tuvo como resultado la captura de más de 125 migrantes en todo el estado de California, conocido por sus políticas de protección santuario.
El operativo en mención, fue seguido por La Hora la semana pasada luego que el Washington Post diera a conocer los planes de la administración del presidente Donald Trump, a pocos días de las elecciones presidenciales.
Ese medio, también apuntó que ese operativo buscaba dar eco a las críticas del presidente en contra de las jurisdicciones santuario, que precisamente son territorios del partido demócrata, como California.
El DHS, aseguró que las acciones se llevaron a cabo del 18 de septiembre al 3 de octubre y se dirigieron a extranjeros sujetos a deportación que fueron arrestados por delitos, pero que fueron liberados por las agencias policiales estatales o locales, a pesar de tener detenciones de inmigración activas.
“Más del 95% de los extranjeros arrestados tenían condenas o cargos penales pendientes en el momento del arresto”, aseguraron en su comunicado.
Información que debe saber. ??https://t.co/C3z1GlpPVE pic.twitter.com/K55agy7sNO
— La Hora Voz del Migrante (@LHVozMigrante) October 5, 2020
El secretario interino de DHS, Chad Wolf, afirmó que es desafortunado que “ciertos políticos locales”, sigan anteponiendo la política a la seguridad pública y se siga promulgando las llamadas políticas de Ciudad Santuario.
Operation Rise, dijo Wolf que es un aprueba positiva de que nunca dejará de hacerse cumplir el estado de derecho, “con o sin la cooperación de políticos locales”.
Tony Pham, director en funciones del ICE, afirmó que «desafortunadamente, las leyes santuario de California protegen y protegen a los criminales extranjeros, dándoles refugio en nuestras comunidades donde pueden potencialmente reincidir y revictimizar».
De acuerdo con el DHS, en California se identificaron atacaron y arrestaron a muchos extranjeros criminales que habían sido liberados previamente de la custodia policial local y estatal a pesar de tener, “detenciones legales de inmigración presentadas ante las autoridades policiales locales”.
EN LOS ÁNGELES CAPTURARON A CASI 100 MIGRANTES IRREGULARES
De acuerdo con la información proporcionada, solo en el área de Los Ángeles los oficiales arrestaron a casi 100 personas que no tenían un estatus regular y que tenían antecedentes penales que incluían, homicidio, agresión sexual, delitos sexuales que involucran a niños, agresión, robo, violencia doméstica y conducir bajo efectos de alcohol.
Dentro de los arrestos destacaron a un salvadoreño que fue condenado por asesinato en primer grado en noviembre de 2009, “la cárcel se negó a honrar al detenido y, en cambio, lo liberó en la comunidad. Ahora está bajo la custodia de ICE en espera de procedimientos de deportación”.
DHS afirmó que, a nivel nacional, aproximadamente el 86% de los arrestos administrativos de ERO en el año fiscal 2019 consistieron en extranjeros con condenas o cargos penales pendientes.
LEA: WAPO: ICE planea redadas en ciudades y jurisdicciones santuario
“En el año fiscal 2019, ICE arrestó a personas con más de 1,900 condenas y cargos por homicidio, 1,800 por secuestro, 12,000 delitos sexuales, 5,000 agresiones sexuales, 45,000 agresiones, 67,000 delitos relacionados con drogas, 10,000 delitos con armas y 74,000 DUI. ICE continúa atacando a criminales extranjeros y otras amenazas a la seguridad pública y nacional todos los días”, aseguraron.
A la vez destacaron que, ICE sostiene que la cooperación con las fuerzas del orden locales es esencial para proteger la seguridad pública, y la agencia tiene como objetivo trabajar en cooperación con las jurisdicciones locales para garantizar que los delincuentes extranjeros no sean liberados en las comunidades estadounidenses para cometer delitos adicionales.