El Aeropuerto La Aurora después del 13 de marzo ha operado de forma reducida. FOTO LA HORA/JOSÉ OROZCO

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Tras anunciarse una posible reapertura de los vuelos comerciales en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) en septiembre, expertos consultados por La Hora resaltaron la importancia que la actividad aérea se reanude en el país.

Francis Argueta, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), recordó que de momento se mantiene vigente que el 1 de septiembre es la fecha tentativa para reactivar las actividades en el aeropuerto.

En ese sentido, Argueta mencionó que actualmente están trabajando en la implementación de una clínica y laboratorio en las instalaciones de este para posteriormente reabrir las operaciones internacionales de pasajeros.

“Es probable que lo vayamos a hacer gradual, vuelos domésticos, aviación general y luego internacionales, sin embargo, no podría asegurar una fecha específica, pero será durante el mes de septiembre que aperturemos (sic) y que iniciemos operaciones internacionales de pasajeros”, afirmó.

El director de la DGAC, Francis Argueta, comentó a La Hora sobre la posible reanudación de vuelos. Foto La Hora

No obstante, Argueta dijo que será el Presidente, Alejandro Giammattei quien dictamine la reapertura del aeropuerto y que con base a estas disposiciones estarán reanudando las labores.

Además, Argueta mencionó que durante las próximas semanas están colocando accesorios tecnológicos en el aeropuerto para cumplir con las medidas de prevención, así como expendedores de gel antibacterial.

AEROCLUB: AVIACIÓN ES BRAZO DEL DESARROLLO

Por su parte Fernando Castillo, director de Aeroclub Guatemala, explicó que reabrir el aeropuerto es una medida necesaria y que son decisiones que se están tomando a nivel regional, ya que el resto de los países de Centroamérica están también en el proceso de la reapertura de sus aeropuertos.

“Tendremos que aprender a convivir con este virus, aparentemente vino para quedarse, entonces lo importante es que se lleven a cabo los protocolos dentro de la terminal aérea, no solo por la gente que viene, sino también por la gente que sale”, dijo Castillo.

LEA: COVID-19: En septiembre se habilitan vuelos nacionales e internacionales

Castillo dijo que la aviación no se puede detener ya que es un “brazo del desarrollo muy importante”, añadiendo también la importancia que tienen los vuelos internos.

Además, recordó que han tenido una coordinación constante con la DGAC para los vuelos necesarios, como por ejemplo, los de la industria y agricultura.

RODAS DE AGLA: URGE PARA LAS AEROLÍNEAS QUE SE REINICIE

Por su parte Motty Rodas, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA), detalló que para las aerolíneas es urgente que se reanuden las actividades comerciales en el Aeropuerto La Aurora, pues ya han padecido de pérdidas económicas en los meses que los vuelos han estado suspendidos.

“Esto ha representado muchos costos económicos, reducciones de planillas, un montón de situaciones en que, por supuesto, sabemos que todas las empresas en Guatemala se encuentran”, dijo.

Rodas señaló que las líneas aéreas han pasado situaciones complicadas desde el inicio de la pandemia, por lo que esperan que el aeropuerto se reabra en septiembre y también que los protocolos de prevención se apliquen y brindar con esto seguridad.

En el Aeropuerto Internacional La Aurora únicamente pueden despegar y aterrizar ciertos vuelos, como humanitarios y de carga. Foto La Hora/José Orozco

Asimismo, mencionó que las líneas aéreas han tenido pérdidas de hasta 3 mil millones de dólares a nivel mundial debido a la crisis por el COVID-19 y que en Guatemala, aunque no hay una estadística, también se estiman en millones.

“Se ha hecho un comparativo entre las ventas que se hicieron el año pasado y las que se han hecho ahora y estamos hablando de millones de millones de dólares”, expresó Rodas, añadiendo que también las agencias de viajes se han visto afectadas.

En tal sentido, Rodas mencionó que no comprende cómo se autoriza el transporte público -buses-, pero no los vuelos, asegurando que en estos últimos se pueden aplicar de mejor forma las medidas de seguridad.

Artículo anteriorImportante refuerzo
Artículo siguienteRecuperación de estragos causados por COVID-19 parece lenta