Una enorme cantidad de peleas y disturbios plagaron a distintas ciudades de Noruega al permitirse nuevamente el uso de bares, restaurantes y clubes nocturnos por primera vez desde la pandemia.
El viernes, el gobierno noruego abruptamente anunció que las restricciones a la actividad social quedaban anuladas a partir del día siguiente en el país de 5,3 millones de habitantes.
El anuncio tomó por sorpresa a muchas personas y llevó a escenas caóticas en la capital, Oslo, y en otras ciudades el sábado.
Los desordenados festejos comenzaron la tarde del sábado y continuaron hasta la madrugada del domingo. Estallaron disturbios en varias localidades, como en Bergen en el sur y Trondheim en el centro, aunque lo peor fue en Oslo.
Se formaron largas colas fuera de los bares, restaurantes y clubes nocturnos de la capital la noche del sábado. La policía reportó por lo menos 50 peleas y otras alteraciones durante la madrugada. A los usuarios no se les pedía constancia de vacunación o pruebas negativas de coronavirus.
«Esta es una situación sumamente peligrosa porque el gobierno no nos dio aviso de aunque sea unos días. Es sumamente peligroso, la policía dice que todos los establecimientos estaban colmados de gente», añadió en declaraciones al diario noruego VG.
Según la prensa local, la policía recibió denuncias de que un hombre se montó en un autobús con un machete en Oslo, y de que ciertas personas se desmayaron cuando hacían fila para entrar a clubes en Trondheim.
«Tuvimos mucho más trabajo el sábado de lo que tuvimos durante el verano. Había mucha gente en las calles en la tarde y continuó en la noche», afirmó el vocero policial de Oslo Rune Hekkelstrand a la emisora noruega NRK.
La primera ministra Erna Solberg rechazó las críticas hacia lo súbito de la decisión, afirmando que contó con la aprobación de los expertos en temas de salud.
«No tendremos restricciones de pandemia a menos que sean estrictamente necesarias, la gente tiene derecho a vivir sus vidas com quieran» expresó la mandataria la noche del sábado al diario VG.
Noruega es el segundo país de la región nórdica en levantar las restricciones impuestas por el COVID-19; Dinamarca lo hizo el 10 de septiembre.
Más del 76% de la población de Noruega ha recibido al menos una dosis de la vacuna, y casi el 70% ha recibido ambas dosis.