FCE
Foto: Cortesía / FCE.

Por: Ángel Elías

-Te van a expulsar, pendejo -me dijo Kafka”, así comienza este relato del escritor mexicano Juan Villoro, en su publicación Yo soy Fontanarrosa (Vientos del Pueblo, Fondo de Cultura Económica). Lo que me hace pensar al leerlo: si me lo grita Kafka, puede que tenga razón.

Este relato lleno fantasía, humor y mucho futbol es de las genialidades de Villloro y que tiene la garantía puesta de entretenimiento. Bien se dice que la literatura puede sacar a los lectores de su realidad, en este caso los sumerge en una realidad alterna en la que Franz Kafka juega a la pelota junto a Ernest Hemingway, en la misma dimensión.

El juego se pone emocionante con cada pase, con cada jugada, con cada grito, ante un posible gol y el protagonista se siente ajeno entre tanto talento que pisan la cancha del deporte más popular del mundo. “Nuestro 10 era Cortázar. La verdad, era el único con idea de lo que hacía. Tocaba el balón como si hubiera nacido en Argentina. Un crack. Lo malo es que sus pases iban a dar a Joyce, un presuntuoso que se sentía hecho a mano”.

En el transcurso de la lectura, hasta uno toma bando, en el que queremos que nuestro escritor favorito sea quien cante el siguiente gol. ¿Quién dijo que las letras no se pueden involucrar en los pases mágicos de un equipo con garra y experiencia? “Por ahí del minuto 28, el extremo izquierdo me rebasó con facilidad, siguió de largo y Tolstoi y Ben Okri le salieron al paso. Los centrales demostraron lo que puede la fuerza bruta ante un jugador habilidoso: lo hicieron sándwich. El árbitro decretó penalti”.

¿Fue gol o no? Queda como lectura pendiente. No porque el juego no lo ameritaba, sino porque este relato no es fantasía o un capítulo de la dimensión desconocida. Es un relato donde el autor narra cómo un grupo de personas se reúnen frente a un balón a disfrutar de su pasión.

La habilidad que tiene Villoro es esa, la de crear mundos paralelos donde todo puede pasar y en el que, además de regalarnos esta joya, nos da un increíble relato que conforme avanza toma un realismo que justifica la historia. “Todos deslucían en ese campo, pero el pinche Kafka consideraba que yo jugaba peor. Cuando me preguntaron cuál era mi posición dije que lateral derecho. Siempre jugué de extremo derecho, pero he fumado demasiado y rebajé mi puesto”.

Por momentos pareciera que el equipo es una metáfora sobre los escritores y su vida dentro del mundo literario. En otros da la sensación de que es un mundo paralelo. A este llega, un poco como por accidente: por orinar a una estatua de Benito Juárez. El caso es que termina en aquella cancha de futbol con tanto nombre inmortal. “Yo llevaba años sin tocar un balón y de pronto enfrentaba el pésimo humor de Kafka y los consejos de Chéjov, que de nada servían”.

Tan alegre jugar, tan alegre jugar con las palabras y jugar con la imaginación de quienes gustan del futbol, de la literatura de Villoro o en cualquier caso de un relato bien escrito.

FCE
Portada del título Yo soy Fontanarrosa, del autor Juan Villoro. Foto: Cortesía / FCE.

LAS RESEÑAS

 

Crimen sin castigo, de Guillermo Zepeda Lecuona

A partir de un profundo análisis institucional, el autor estudia las divergencias entre los principios del subsistema de seguridad ciudadana y justicia penal en México y su organización y funcionamiento real, discrepancias que afectan de manera fundamental la eficiencia en la procuración de justicia.

 

 

FCE
Portada del título Crimen sin castigo de Guillermo Zepeda. Foto: Cortesía / FCE.

 

Democracia y militarismo en América Latina, de Julio Ríos Figueroa

Estudio comparado sobre el papel de las cortes constitucionales en contextos en los que un régimen democrático sobrevive pese a la presencia de algún conflicto armado interno. La obra se centra en el análisis de Colombia, Perú y México para examinar el contexto político, las relaciones cívico-militares y la jurisprudencia constitucional sobre la autonomía militar y la regulación del uso de la fuerza. El autor reflexiona acerca de cómo los tribunales constitucionales pueden ser útiles para lograr un equilibrio democrático entre el ejercicio de la autoridad civil y las necesidades legítimas de los militares en su búsqueda del orden y la seguridad nacional.

FCE
Portada del título Democracia y militarismo en América Latina de Julio Ríos Figueroa. Foto: Cortesía / FCE.

 

Derecho y economía, de Thomas Ulen, Robert D. Cooter

Este libro se trata de un texto introductorio al análisis económico del derecho, donde los autores desarrollan los principales temas legales como la propiedad, los ilícitos culposos, los contratos, los procesos legales y los delitos, mostrando la forma en que los aparatos analíticos de la economía pueden ofrecer herramientas útiles para comprender y actuar sobre estos -y otros- elementos del derecho.

FCE
Portada del título Derecho y economía de los autores Robert D. Cooter y Thomas Ulen. Foto: Cortesía / FCE.
Recuerde que esta y otras novedades puede adquirirlas consultando en:

 

Fondo de Cultura Económica

O a través de WhatsApp: 5017-3130 o por mensaje directo en redes sociales: FCE Guatemala. El envío es gratis en compras mayores de Q200, dentro del perímetro de la Ciudad de Guatemala, y Q300 en los departamentos. Aplican restricciones. Visite sus instalaciones en 11 calle 6-50, zona 1, de la Ciudad de Guatemala.

 

Artículo anteriorMás dudas que respuestas por nueva imputación en el caso Zamora
Artículo siguienteBukele logra reducción de municipios hasta el 17%