Hugo Gordillo
Escritor

Disconforme

El maestro y sus apóstoles comieron y bebieron en la Última Cena. Cuando Jesús le dijo que fuera a hacer lo que tenía que hacer, Judas respondió enojado, porque le tocaba lavar los platos. El Señor lo abordó pacientemente: no te enojes. Esa es tu misión. Mira que yo no me enojo porque me va a tocar pagar tus platos rotos.

Día después

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas reconoció su fracaso político ante la recién declarada Tercera Guerra Mundial. El presidente del Fondo Monetario Internacional lloró por primera vez, al saber que no tendría reconstrucción qué financiar.

Bilingües

Agradecidos por la nueva lengua que los invasores españoles les heredaron, los pueblos originarios americanos repitieron, generación tras generación, la primera palabra que escucharon de los castellanos: “¡Tierra!”

De talle

El viejo hace su tarea sobre la pequeña y dura pizarra verde. Parece que nunca le enseñaron a escribir de corrido. Menos que escolarizado, se asemeja a un conejillo de alfabetización. Ahí va tallando, letra por letra, mi nombre y dos fechas, como si yo pudiera esperarlo toda una muerte, sin identidad en el cementerio.

Sanchada

–Espero, Sancho amigo, que tras la muerte de don Miguel de Cervantes, el mundo sea más pensante.
–Tanto me temo su merced, que será como yo. Es decir, menos razonante que su rocinante.

Independencia

Unidos, criollos y españoles separatistas, salieron el 15 de Septiembre a las calles de la ciudad de Guatemala proclamando la Independencia: ¡Lotería, lotería, Lotería!

Igualado.

El Neruda del Siglo XXI por fin llegó a ser como el Neruda del Siglo XX. Nadie comparó, ni por asomo, los poemas de uno con los del otro. Pero, eso sí, aseguraban que el segundo iba a morir como el primero. Incluso con el mismo dolor que causa el maldito cáncer de próstata.

Interés

Del tío Samuel dijeron siempre, que no tenía amigos, sino que solamente intereses. Era lisonjero y, de pronto, ¡pum!, el golpe. Todos se quedaron boquiabiertos cuando lo vieron lisonjeando a sus adversarios que le iban a dar de golpes. Ahí quedó claro que tampoco tenía enemigos, sino que solamente intereses.

Votación

Anuló su voto a boca de urna como una manera de cobrar venganza. Sabía muy bien que los políticos son productos solubles que se ingieren antes o después de su fecha de vencimiento. Al final los había vomitado o los había cagado, pero de que le habían hecho daño, ¡le hicieron mucho daño!

Organizados.

La organización de aquel país había llegado a extremos. Ya nadie llamaba a la unidad diciendo “únanse, culebras” porque todos estaban organizados. Hasta el vecindario más insignificante se había organizado contra los delincuentes. Y qué decir de los poderes político, militar y oligarca… Ahí todos los delincuentes estaban organizados contra el vecindario.

El tufo

En el escusado nacional cagaban el rico que se había vuelto delincuente, el delincuente que se había vuelto rico y el pobre que se había vuelto delincuente con la ilusión de ser rico. Pero el tufo trascendió las fronteras y el país recibió una protesta internacional. Los rico-pobre-delincuentes encargaron una tapadera para el escusado. El día que la colocaron sobre la inmundicia fue declarado como Día Nacional de la Impunidad.

Artículo anteriorEntrevista
Artículo siguienteGedeón y sus visitas