La colección Vientos del pueblo, del Fondo de Cultura Económica nos deja este cuento de Inés Arredondo: La sunamita. Foto: Cortesía
La colección Vientos del pueblo, del Fondo de Cultura Económica nos deja este cuento de Inés Arredondo: La sunamita. Foto: Cortesía

Por: Ángel Elías


Es un cuento muy duro, pero que refleja la imposición a la que se ven sometidas las mujeres en diversas etapas de su vida. La colección Vientos del pueblo, del Fondo de Cultura Económica nos deja este cuento de Inés Arredondo: La sunamita, que no deja lector incólume ante el texto. 

Muchos de los cuentos de Arredondo llegan al corazón, pero no porque sean románticos o de relaciones que llegan a buenos términos. Arredondo va con todo en su literatura, su mesura es la denuncia y la hace bien. 

Esta escritora, en el relato de La sunamita narra cómo una mujer vuelve a su pueblo para presenciar la muerte de su tío. En un retorno casi condenatorio porque el último deseo de su tío es que ella se case con él. 

A partir de eso, la escritora va relatando cómo poco a poco la protagonista se vuelve presa de las circunstancias, pero principalmente del sistema patriarcal de su tío, que ve en ella un bálsamo de juventud y vida. Arredondo no perdona en la pluma describir como el abuso y el poder vuelven víctima a la protagonista que no ve salida alguna  su cautiverio. 

La familia de la protagonista, Luisa también juegan un papel fundamental dentro de la trama, porque inciden directamente en las decisiones de ella. Pierde el control de lo que desea, de lo que busca, de lo que anhela y de su libertad. La familia entonces se vuelve una prisión que junto al tío juegan con su sentimiento de culpa y resignación para apresarla en sus aparentes decisiones. 

Ella pierde la juventud, sus sueños, sus aspiraciones y principalmente su vida ante la carga emocional que le toca llevar. La sunamita es una historia tan cotidiana, pero que no se hacen públicas en las familias porque han sido en muchos momentos hasta normalizadas. El abuso, la violencia de género y el poder patriarcado se reflejan en una lectura tan particular como esta. 

Estas lecturas duelen y consternan, pero eso no significa que no sea necesario conocerlas porque la violencia es silenciosa muchas veces y está más cerca de lo que pensamos. 

Foto La Hora: Cortesía.
Foto La Hora: Cortesía.

La autora

Inés Amelia Camelo Arredondo fue una escritora mexicana. Integrante del grupo de escritores conocido como Generación del Medio Siglo, grupo de la Casa del Lago o grupo de la Revista Mexicana de Literatura. En 1979, ganó el premio Xavier Villaurrutia por Río subterráneo. Nació 20 de marzo de 1928, en  Culiacán, México y falleció  el  2 de noviembre de 1989. 

Recuerde que estas y otras novedades puede adquirirlas consultando en www.fceguatemalaenlinea.com y a través de WhatsApp: 5017-3130 o por mensaje directo en redes sociales: FCE Guatemala. El envío es gratis en compras mayores de Q200, dentro del perímetro de la Ciudad de Guatemala y Q300 en los departamentos. Aplican restricciones. Puede visitarnos en 11 calle 6-50, zona 1, de la Ciudad de Guatemala.

Cuba y las músicas negras, de Adolfo Salazar, Jesús Cañete

Adolfo Salazar compositor, musicógrafo, historiador y crítico musical fue uno de los primeros en señalar la presencia del jazz en la música clásica. Su interés por las músicas de raíces negras se acrecentará tras su viaje a Cuba en los meses de mayo y junio de 1930, una experiencia que comparte con Federico García Lorca. Su estancia le permite conocer la música popular cubana y asistir a la aparición del movimiento afrocubano en la música clásica. A partir de ese momento, Salazar se convertirá en un difusor de la música cubana y escribirá tanto sobre el son y la rumba cubanos, como sobre los diferentes compositores que incorporan los ritmos negros a sus obras.

Foto La Hora: Cortesía.
Foto La Hora: Cortesía.

El universal ilustrado, de Antonio Saborit 

La Antología de El Universal Ilustrado es un libro que celebra los cien años de la primera publicación del semanario cultural de El Universal, que comenzó su vida en mayo de 1917 y que es, a la distancia, una de las publicaciones culturales más importantes del periodismo mexicano por haber sido semillero de eminentes intelectuales. La cantidad y calidad de sus colaboradores es sin duda apabullante: ahí surgieron grandes autores, nuevos estilos periodísticos y una obra gráfica y fotográfica excepcional. La importancia de El Universal Ilustrado radica en la talla de los colaboradores que desfilaron en sus páginas, siendo escaparate de las vanguardias artísticas.

Foto La Hora: Cortesía.
Foto La Hora: Cortesía.
Recuerde que esta y otras novedades puede adquirirlas consultando en:

Fondo de Cultura Económica

O a través de WhatsApp: 5017-3130 o por mensaje directo en redes sociales: FCE Guatemala. El envío es gratis en compras mayores de Q200, dentro del perímetro de la Ciudad de Guatemala, y Q300 en los departamentos. Aplican restricciones. Puede visitarnos en 11 calle 6-50, zona 1, de la Ciudad de Guatemala.

Artículo anteriorINAB utiliza sitio de la NASA para rastrear incendios forestales
Artículo siguienteDIACO advierte que vigilará precios de productos debido a conflicto internacional