Diseño La Hora: Cortesía Suplemento Cultural
Diseño La Hora: Cortesía Suplemento Cultural

Elpidio Guillén de León

Catedrático e investigador de la ECC- USAC. Guatemala

 

Según el crítico y analista (polaco-británico de origen judío) Zygmunt Bauman (1925-2017), el arte moderno consistió en la deconstrucción de la mortalidad; mientras que el arte posmoderno, en la deconstrucción de la inmortalidad. De lo anterior, se interpreta que el poeta del arte moderno está situado en lo novedoso de la época, mientras que el posmoderno, siempre cuestiona sobre lo novedoso, toma sus propias decisiones y expresa sus ideas de manera libre, sin ataduras ni condiciones sobre los cambios que se manifiestan en la sociedad y cómo avanzan éstos.

Los poemas Tumba V y Tumba IX, escritos por la guatemalteca Aida Toledo, expresan sentimientos y verdades profundas: rebeldía, sufrimiento e impotencia.   En ambos poemas se puede observar la presencia de un yo poético que late en el transcurrir de la inmortalidad. La poeta nos expresa la historia conmovedora del sufrimiento causado por el monopolio político del país que la persiguió y encarceló.

Los poemas en mención constituyen un cuadro bien logrado de los criterios estéticos de la teoría poética de la posmodernidad. La ausencia de signos ortográficos, los giros sintácticos entrecortados, la ambigüedad comunicativa, el abandono de la rima, el lenguaje alejado del canon refinado y modernista, el uso de imágenes realistas    son indicadores de lo mencionado.

En los dos poemas incluye declaraciones fuertes sobre la tortura, el miedo, la impotencia; su temática trasciende de lo individual a lo colectivo. Cada día somos testigos de asesinatos, maltratos, rechazos entre los seres humanos y nadie hace nada al respecto.  El grito de denuncia de Toledo, tan olvidado y evadido por muchos siglos en la poesía es hoy uno de los más altos ideales de arte posmoderno.

Diseño La Hora: Cortesía Suplemento Cultural
Diseño La Hora: Cortesía Suplemento Cultural

En su escritura poética evoca los recuerdos que tiene de una época específica de su vida.  Las confesiones de cada verso son significativas porque constituyen un despertar a la consciencia colectiva. Su visión del mundo se ve envuelta en el recuerdo de temas sociales como el odio, el abandono, la fuerza bruta en la que ha vivido y ha sido testigo.

El arte poético también es lucha que une y reivindica

Tumba IX, es a todas luces, una expresión poética del dolor y del sufrimiento. En este poema de versos de arte menor (poco melódicos) dibuja metafóricamente social y políticamente a su país; lo describe   como un lugar inestable, irracional. Su deseo de soberana libertad y de su lucha contra la masacre y la represión cristalizan una red de conexiones entre todos los versos de dicha composición.

En la tumba, al decir de Toledo, se puede entrar en comunión con el delirio más fácilmente, llevando a cabo, de esta forma, un proceso de introspección y de monólogo interior para no volver a la realidad donde persiste la queja, los tormentos y las muertes “/Anoche Estaba al punto del delirio/ Me echaba el muerto/ Solita”

Acompañando al delirio aparece el grito como una esperanza a ser escuchada.  Toledo escribe versos como el siguiente: «Tenía miedo / Ese mismo miedo a todo/A que no confiaran /

El miedo a todo es característico de un país inseguro, donde la libertad es frágil, reflejada en la continua angustia por la vida. La muerte de la libertad es el sentimiento que más espacio ocupa en todo el poema en mención. / Me apretaban la garganta/ me incriminaban/

La poeta vuelve a recuperar la cordura al insistir en la situación real del país. En Guatemala es muy fácil ponerse la soga al cuello. Con ese recurso retórico se pretende impactar en la sensibilidad del lector y provocar en su mente la idea de    lucha contra la inseguridad social, el genocidio   y la tortura a la que todos estamos expuestos.

Tumba IX retrata el continuo inconformiso de Toledo y como bien dice la propia poeta, la imaginación es su único refugio ante tanta hostilidad “/ querían que dejara de soñar/ “.

En esa línea de escritura, en esta composición se puede observar que hay algo de su ser que parece estar muerto; la horca no es suficiente para morir totalmente. Hay temas que para ella son de destino /Porque el destino/ Ha sido y será/ mi verdugo/ Podemos interpretar esos versos como la expresión del deseo de encontrar respuestas a sus propias preguntas. Por consiguiente, el destino quizá sea lo único que exista en la enorme soledad de la tumba. El destino siempre perseguirá al hombre pero no en todos los casos es justo.

El verdugo ataca donde más duele. Toledo tiene grabada la imagen del verdugo, a través de ese simbolismo expresa el gran dolor e impotencia que siente en su ser; Toledo se imagina a sí misma encerrada dentro de una tumba en plena vida.

Diseño La Hora: Cortesía Suplemento Cultural
Diseño La Hora: Cortesía Suplemento Cultural

Lo connotado por el dolor: la rebelión y el desacuerdo por las injusticias sociales

En el poema Tumba V encontramos a la poeta unida a la vida. La idea de unir su arte poético a su vida resulta una ventura surrealista. El encierro provoca en su mundo interior una rebelión continua como una propuesta de lucha contra las imposiciones sociales de la época. Soy y sigo siendo/La mujer que pegó de gritos/ Y sobrevivió a la tortura/

En el talante creativo del poema Tumba V, toma vida a cada instante la sinécdoque de la tumba.  La tumba   equivale al silencio, a la fuerza brutal que busca callar a la mujer, a la muerte física y a la muerte de la libertad. / Seré siempre ella/ La cautiva/ La tatuada /La inmolada/ Se puede decodificar, que la capacidad de decidir en una sociedad desigual es un sueño y la redención de la poeta solo puede lograrse a través de la justicia. Cuando habla de la tumba habla de sí misma y del dolor que significa vivir y morir al mismo tiempo.

El sufrimiento es el espejo que le devuelve la imagen de sí misma. Soy y sigo siendo/ La mujer que pegó de gritos / Y sobrevivió a la tortura/ Sin denunciar a nadie/ Las personas que han sido torturadas, permanecen psicológicamente torturadas.

La imagen recurrente de un país en crisis es sin lugar a duda, el leitmotiv de esta composición. El sentimiento personal subyace en el poema y conmueve pero también tiende promover la denuncia social, exhortando en sus versos a las mujeres que son obligadas a callar a través de la tortura y el silencio. El silencio no siempre es buen consejero porque nos anquilosa en el pasado.

El verso / La mujer que pegó de gritos / es desbastador, cada vez que lo leía lo sentía potente, conmovedor. Sobre ese telón realista del dolor es donde se observa el llamado directo de la poeta. A través de todos sus versos nos invita a sumarnos a la lucha por la libertad y a tener valor para ver lo qué sucede y cómo sucede a nuestro alrededor.  En tumba V la poeta nos lleva a reflexionar en nuestras omisiones, en nuestra vida, en nuestro país, más que en las faltas del prójimo.

Cada verso es un grito, un anhelo de libertad. Todos en algún momento de nuestra vida también hemos gritado cuando el dolor emerge pero callamos. Soportamos el sufrimiento pero no todos lo denunciamos. Parte de ello, se debe a que así nos han educado para sobrellevar la vida. También cabe otra causa: ahogar nuestro dolor y a aceptar los controles desmedidos históricamente impuestos como algo natural.

Volvamos al cierre del poema. La inmolada/ La que escribe/ Esta otra parte/ De nuestra historia. En seguida notamos en este viaje introspectivo una advertencia: sí no hay un cambio profundo en nuestro espíritu, en nuestra conciencia, en nuestra historia, y en nuestra voluntad, la libertad será solamente una palabra escrita.

Aida Toledo, no solo aportó una técnica renovadora en Tumba V, su visión crítica es una manera iconoclasta de utilizar la poesía como el vehículo para descubrir y revelar con sus versos todo aquello que no nos deja vivir ni respirar en paz. Además nos demuestra que la realidad circundante puede convertirse en fuente de inspiración poética.

Concluyamos:

El quehacer poético de Aida Toledo en los poemas Tumba V y Tumba IX revela la inconformidad de la poeta al no alcanzar la libertad anhelada, las dos composiciones están repletas de rebelión y lucha incansable. En el arte Intenta reconstruirse a ella misma, a través de la poesía busca el refugio para protegerse de lo que no se puede cambiar fácilmente.

En la tumba quiere protegerse de todo lo que le resulta hostil en una sociedad con una larga tradición de infamias e injusticias, donde el encasillamiento y la presión social son el pan de cada día.  La tumba es el recurso para expresar su desasosiego contra la insolidaridad del ser humano y reafirmar su convicción de no doblegarse ante el poder político imperante, que constituye un gran mal que se vive en muchos países de Latinoamérica y el mundo.

Los poemas analizados son una muestra de la extraordinaria capacidad artística de la poeta, quien a través del verso libre expresa su rebelión aguda y convincente contra las acciones sociales injustas, que impiden la verdadera libertad del ser humano, la vida digna y la mirada solidaria entre mujeres y hombres.

Su actitud honesta y rebelde es la clara expresión de una poeta insatisfecha y disconforme con las reglas de la desigualdad social. Las tumbas constituyen dos poemas combativos, reflejo del cúmulo de adversidades sufridas personalmente.

Sus tumbas son desde mi punto de vista, una férrea batalla en pro de la exigencia por una existencia digna. Se trata de dos poemas que se unen para representar el mismo tema social; los mismos se concatenan y se complementan

Para cerrar este apartado, parafraseando el famoso aforismo: “El medio es el mensaje” de Marshall McLuhan, en Tumba V y Tumba IX, de Aida Toledo, su rebelión contra las injusticias sociales es el mensaje.

 


Referencias

AIDA TOLEDO. Información sobre la autora: Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Aida_Toledo

BALLY, Ch. (196) 7 El lenguaje y la vida. Argentina.  Losada.

COHEN, J. (1969)  La estructura del lenguaje poético. Madrid, Gredo

DÍAZ DE CASTRO, F. J. (1997)  Poesía española contemporánea. Universidad de Málaga

DÍAZ PLAJA, G. B. (1975)  Vanguardismo y protesta, Barcelona, Libros de la Frontera.

DISCULPE, ¿TIENE USTED UN MINUTO PARA LEER UN POEMA? Disponible en: https://vocesencendidas.com/lee-poes%C3%ADa/f/%F0%9F%94%A5-aida-toledo-guatemala-1952?blogcategory=Guatemala

LIPPS, Th. (1990) Los fundamentos de la estética, Madrid. Gedisa.

MARSHALL MCLUHAN. Biografía. Disponible en: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mcluhan.htm

Artículo anterior¿El idiomo es un idioma?
Artículo siguienteFallecidos: El MP sin ninguna prisa en 18 denuncias contra agrupaciones políticas