El desempeño económico de Guatemala en el primer trimestre de 2024 reflejó una economía en crecimiento, aunque a un ritmo más moderado que el año anterior, del 3.3% en su Producto Interno Bruto (PIB) real, en comparación con el 4.0% registrado en el mismo período del año anterior, según el informe: Estadísticas Macroeconómicas del Banco de Guatemala (Banguat) del primer trimestre del 2024.
Además, este crecimiento se vio impulsado por un aumento en la demanda interna, particularmente en el consumo final de los hogares y la inversión en maquinaria y equipo, así como un incremento en las importaciones de bienes y servicios, se lee en el documento.
- Comercio y reparación de vehículos (5.4%).
- Actividades financieras y de seguros (8.9%).
- Actividades inmobiliarias (4.4%).
- Salud (7.3%).
- Actividades de alojamiento y de servicio de comidas (5.9%)
- Información y comunicaciones (3.5%).
Estas actividades representaron en conjunto alrededor del 69% de la tasa de variación del PIB en el trimestre analizado, de acuerdo al informe.
DESEMPEÑO POR SECTORES ECONÓMICOS, SEGÚN BANGUAT
PIB POR EL ORIGEN DE PRODUCCIÓN
El análisis por sectores del Banguat, muestra un crecimiento en la mayoría de las actividades económicas. Los sectores que más contribuyeron al crecimiento del PIB en este trimestre fueron:
1. Comercio y reparación de vehículos: Este sector se benefició del aumento en la demanda final e intermedia de bienes, destacándose los alimentos y bebidas, vehículos, productos textiles, y combustibles. También se observó una mayor demanda de servicios de mantenimiento y reparación de vehículos tanto por parte de los hogares como de empresas de transporte, según Banguat.
2. Actividades financieras y de seguros: Impulsado por un aumento en los intereses netos percibidos por las instituciones financieras y una mayor captación de primas por parte de las aseguradoras, se explica en el documento.
3. Actividades inmobiliarias: El crecimiento en este sector se debió principalmente a un mayor número de viviendas construidas, lo que impulsó tanto el alquiler residencial como no residencial. Los alquileres no residenciales mostraron un desempeño positivo, derivado del incremento en la demanda intermedia de locales destinados a las actividades económicas de: comercio, restaurantes, mantenimiento y reparación de vehículos, entre otros, explica el Banguat.
4. Salud: Este sector vio un incremento significativo, asociado a una mayor contratación de personal en el sector público por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y un aumento en la demanda de servicios médicos y odontológicos privados.
5. Actividades de alojamiento y servicio de comidas: La mayor afluencia de turistas nacionales e internacionales impulsó este sector, según datos del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) que reportó un crecimiento interanual del 23.5% en el turismo receptor.
6. Información y comunicaciones: Este sector se benefició del incremento en la demanda de servicios de telecomunicaciones y servicios de consultoría y programación informática, principalmente por parte de los sectores financiero y comercial.
PIB POR DESTINO DEL GASTO
El PIB Trimestral medido por el destino del gasto reflejó un crecimiento en el primer trimestre de 2024, se lee en el documento trimestral, en particular, el gasto de consumo privado registró un crecimiento del 6.4%, superior al 3.6% observado en el mismo trimestre del año anterior.
Este aumento se debe a una mayor adquisición de bienes y servicios por parte de los hogares, impulsada por el incremento del empleo y las remuneraciones, así como por el crecimiento del ingreso de divisas provenientes de remesas familiares y el crédito al consumo. Estos factores influyeron positivamente en el crecimiento de la producción nacional y en el volumen de bienes y servicios importados.
Asimismo, durante el trimestre analizado, tanto el número de trabajadores cotizantes como los salarios totales registrados por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) mostraron incrementos del 6.4% y 11.6%, respectivamente, en comparación con el 5.0% y 10.1% registrados en el primer trimestre de 2023.
El ingreso de divisas por remesas familiares registró un crecimiento tanto en dólares estadounidenses como en quetzales, aunque a un ritmo menor. Las tasas de variación pasaron del 12.6% y 14.5% en el primer trimestre de 2023 a 5.6% y 5.4%, respectivamente, en el mismo período de 2024.
Por su parte, la cartera de crédito al consumo creció un 17.9% en el primer trimestre de 2024, comparado con el 24.0% registrado en el mismo trimestre de 2023, debido a la mayor demanda de los hogares por este tipo de préstamos.
De igual forma, el volumen de importaciones de bienes de consumo creció un 28.5% en el primer trimestre de 2024, en contraste con la disminución del 6.2% registrada en el mismo trimestre del año previo. Este aumento está asociado a mayores importaciones de maíz, preparados a base de cereales, vehículos, aparatos eléctricos, grasas y aceites comestibles, bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre, productos farmacéuticos, detergentes y jabones, entre otros.
En tendencia:
Selección de Guatemala: Estos son los primeros partidos de la bicolor en 2025
Juzgado Octavo envía antejuicio contra Fredy Orellana a CSJ y ordena investigar a trabajadores de su judicatura
Sin Porras y con algunas fotos solos, personeros del MP hacen recorrido en EE. UU. previo a llegada de Trump
Guatemala recibe certificado de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la técnica de Barriletes Gigantes
Tras siete meses de colapso en el kilómetro 44 Palín-Escuintla, CIV dice entregar la obra en los primeros días de abril
El Gasto de consumo final del Gobierno General cayó un 1.7% en el primer trimestre de 2024, comparado con un crecimiento del 10.9% en el mismo trimestre de 2023. Esta caída se debió a la menor ejecución en bienes y servicios por parte de la Administración Central, especialmente en mantenimiento y reparación de bienes nacionales, servicios de ingeniería y repuestos. Sin embargo, el incremento en la contratación de personal mitigó parcialmente esta caída.
La formación bruta de capital fijo creció un 2.5% en el primer trimestre de 2024, inferior al 6.7% del mismo período del año anterior. Este crecimiento se relacionó con un mayor volumen de importación de bienes de capital para agricultura y transporte, aunque hubo una disminución en obras de ingeniería civil, reflejada en la menor construcción de infraestructura pública.
Las exportaciones de bienes y servicios cayeron un 3.2% en el primer trimestre de 2024, frente al crecimiento del 2.8% en el mismo trimestre del año anterior. Esta disminución se debió a la caída en las exportaciones de azúcar, grasas y aceites comestibles, banano y cardamomo. No obstante, las exportaciones de servicios, especialmente de call centers y turismo, aumentaron.
Y las importaciones de bienes y servicios aumentaron un 13.2% en el primer trimestre de 2024, en contraste con el 0.2% del mismo período del año anterior. Este incremento se debió a mayores importaciones de maíz, hierro, acero, papel, cartón, alimentos para animales, gas propano, diésel, vehículos, grasas y aceites comestibles. Las importaciones de servicios también mostraron un crecimiento, según el Banguat.