La cantidad del aporte se calcula con base en el último sueldo devengado por el trabajador en el sector formal. Foto La Hora / IGSS
La cantidad del aporte se calcula con base en el último sueldo devengado por el trabajador en el sector formal. Foto La Hora / IGSS

El afiliado al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), que deje de contribuir y que acredite por lo menos 12 meses de contribución en los últimos 36 meses, tiene opción de continuar como Contribuyente Voluntario.

Esto significa que tendría la posibilidad de completar sus cuotas al Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS), sin tener una relación de dependencia con un patrono.

Claudia Lucrecia Sentes, jefe del Departamento de IVS, explicó que esto permite a emprendedores, personas en situación de desempleo o que trabajan por su cuenta de manera informal, asegurar una pensión al llegar a los 60 años de edad y haber cumplido con los 240 pagos establecidos en la normativa.

Aclara que los beneficios no contemplan la cobertura de servicios médicos, pero sí brindan una caución económica para la familia en caso de muerte del contribuyente, y la protección social si un accidente o enfermedad le causa un grado de invalidez que le imposibilite obtener un salario.

REQUISITOS

Solicitar por escrito ser contribuyente voluntario al Programa de IVS. La gestión se debe de realizar durante el transcurso del año siguiente correspondiente al último mes pagado.

El contribuyente voluntario deberá pagar mensualmente la contribución laboral y patronal que se estipula en los incisos a) y b) del Artículo 40 del Acuerdo 1124 de Junta Directiva, tomando como base el salario del último mes de contribución.

A partir de la petición, hay un lapso de uno o dos meses para que la institución realice la aprobación y el solicitante pueda empezar con sus contribuciones.

El afiliado perderá su derecho a ser contribuyente voluntario si incumple el pago durante tres meses consecutivos.

 

CÁLCULO DEL APORTE

Se calcula con base en el último sueldo devengado por el trabajador en el sector formal, del que se toma un 5.5% repartido de la siguiente forma:

  • 3.67% correspondiente a la obligación patronal
  • 1.83% de la parte laboral

Los interesados deben comunicarse al teléfono 2412-1255 para solicitar una cita en CATAFI de Oficinas Centrales.

Si reside en el área departamental no es necesario hacer cita. Pero debe comunicarse a la Delegación o Caja Departamental más cercana. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.

Sandra Vi
Me gusta el proceso de aprender y descubrir para luego compartir ese contenido.
Artículo anteriorMagy Raymundo, maestra y madre que espera ser extrañada, no recordada
Artículo siguienteEl español: una importante “herramienta” electoral en Estados Unidos