La Generación Z, aquellos nacidos entre 1997 y 2010. Foto La Hora / Zana Latif en Unsplash.
La Generación Z, aquellos nacidos entre 1997 y 2010. Foto La Hora / Zana Latif en Unsplash.

La Generación Z, aquellos nacidos entre 1997 y 2010, está marcando una nueva era en el manejo del dinero a medida que ingresan al mercado laboral y toman decisiones financieras cruciales.

Inmersos en la era de la tecnología y la información, los jóvenes están adoptando nuevas formas de gestionar sus ingresos y gastos.

La Generación Z prioriza sus gastos en áreas como la tecnología de última generación, la educación continua, experiencias de viaje y productos sostenibles, según estudios.

 

«CASH STUFFING O AHORRAR EN EFECTIVO EN SOBRES»

El «cash stuffing» o ahorrar en efectivo en sobres es una práctica que ha resurgido entre los centennials.

Este método implica asignar cantidades fijas de dinero en efectivo a diferentes categorías de gastos, utilizando sobres transparentes o carteras personalizadas para hacer el proceso más lúdico y visual.

PRESUPUESTO RUIDOSO (LOUD BUDGETING)

Otra tendencia emergente es el «presupuesto ruidoso», popularizada por el comediante de TikTok Lukas Battle.

Consiste en comunicar abiertamente las preocupaciones y objetivos financieros, desafiando las normas del consumismo y promoviendo la transparencia en el manejo del dinero.

«SOFT SAVING» O AHORRO SUAVE

El «soft saving» o ahorro suave está desafiando la idea tradicional de trabajar duro, ahorrar y retirarse temprano.

En lugar de enfocarse exclusivamente en el ahorro para el futuro, la Generación Z busca un equilibrio entre disfrutar el presente y prepararse para el mañana, priorizando una mejor calidad de vida sobre acumular riqueza.

¿Utilizarías alguna de estas estrategias de finanzas personales? comparte tus comentarios con LH Bienestar.

 

Sandra Vi
Me gusta el proceso de aprender y descubrir para luego compartir ese contenido.
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