Banguat
En la foto, el presidente de la Junta Monetaria y el Banco de Guatemala, Álvaro González Ricci. Foto: José Orozco / La Hora.

Álvaro González Ricci, presidente de la Junta Monetaria (JM) y del Banco de Guatemala (Banguat), aseguró durante la Estimación de cierre de 2023 y Perspectivas 2024 que el gobierno del presidente electo Bernardo Arévalo contará con “suficiente disponibilidad de caja para iniciar su término en enero 2024”.

Durante la presentación, misma que fue mostrada al equipo de transición del gobierno electo, asegura que el inicio de la administración Arévalo contará con Q.4 mil 206.6 millones, contrastándolo con los números negativos que recibió el gabinete del actual presidente Giammattei (-Q.1 mil 208.3 millones).

Asegura que el “poder comenzar con un saldo de caja positivo significa que el nuevo gobierno va a tener recursos para poder empezar a ejecutar de inmediato, sin problemas para el pago de salarios ni para cubrir los gastos al inicio de su gestión”.

PRESUPUESTO 2024

González Ricci asegura que del 2020 a 2024 la recaudación de impuestos ha crecido un 63.5%, mencionando que es un porcentaje “histórico”. Es importante recordar que en el proyecto presupuestario 2024 se subestimó la recaudación tributaria, habiendo tomado en cuenta Q.5 mil millones menos del dato real. A pesar de esto, la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda decidió no modificar el presupuesto.

Finanzas
Fuente: Dictamen Presupuesto General 2024.

El hecho de no tener un presupuesto debidamente estructurado hace que se pierda tiempo”, aseguró el presidente de la JM y el Banguat.

SORPRESA POSITIVA PARA CALIFICADORAS: EL DÉFICIT FISCAL

González Ricci destaca el pico del déficit fiscal de 2020 causado por la pandemia del COVID-19, el cual se encontraba en un 4.9%. Asegura que «por una política fiscal muy prudente y una coordinación muy buena entre el Banco Central y el Ministerio de Finanzas» se logró llevar este déficit a un 1.2%.

El presidente de la JM asegura que esta situación es valorada por las calificadoras internacionales que determinan si Guatemala es apta para inversión extranjera.

GUATEMALA, PRIMER LUGAR EN CENTROAMÉRICA EN REMESAS

Durante la presentación también se discutió sobre los ingresos en divisas provenientes de remesas del extranjero. González Ricci aseguró que el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) que corresponde a las remesas es de 19.6, ubicando a Guatemala en primer lugar de Centroamérica en lo que a porcentaje de PIB proveniente de remesas se refiere. A nivel Latinoamericano, se encuentra en segundo lugar, antecedido por México.

Se espera culminar el 2023 con US$20 mil 025 millones ingresados en divisas por remesas, mientras que se proyecta que en 2024 se recibirán US$21 mil 927 millones.

INGRESO DE DIVISAS POR REMESAS FAMILIARES EN CENTROAMÉRICA (2022)
PAÍS – MONTO (en millones de dólares)
  • Guatemala – 18,040
  • Honduras – 8,684
  • El Salvador – 7,742
  • Nicaragua – 3,225
  • Costa Rica – 574

Fuente: Banco de Guatemala, Bancos Centrales y Consejo Monetario Centroamericano.

Pilar Rodríguez
Periodista de vocación interesada en temas políticos, económicos, de derechos humanos y justicia. Me apasiona dar voz a quienes me rodean. Creo firmemente que las historias y la memoria nos unen.
Artículo anteriorEnvejecimiento de la población y atención a enfermedades crónicas
Artículo siguienteEl MP presenta antejuicio contra Arévalo, Herrera y diputados