Conoce sobre Agua Cielo, y sus programas de sostenibilidad en Petén

Agua Cielo forma parte de Grupo AJE; una empresa multinacional que distribuye sus bebidas en más de veinte países de América Latina, Europa, Asia y África. Hoy por hoy lo  que empezó hace 35 años como una pequeña fábrica peruana de gaseosas, ahora es una empresa con más de ocho categorías de bebidas que trabaja con la visión Global de Liderar la Revolución Natural. Agua Cielo tiene una visión global de oportunidades que contribuyen al bienestar y la salud, por ello, impulsa programas de sostenibilidad que conservan y ponen valor en la biodiversidad natural y empoderan a las comunidades en los países donde operan, refieren.

La multinacional ha hecho realidad en Perú y Ecuador proyectos como Protectores de Machu Picchu y las Tortugas Galápagos. Fueron parte fundamental de la certificación que recibió Machu Picchu como el primer monumento del mundo “Carbono Neutro” y para la protección de las tortugas galápagos han firmado un convenio con la fundación “Galápagos Conservancy”, que busca la restauración de la especie. Su meta es replicar en la región de Petén los proyectos que ya han sido éxitos en otros países.

Por su parte, en Centroamérica se acerca a los cinco grandes bosques de la región en busca de un contacto con las comunidades para promover el desarrollo mediante soluciones basadas en la naturaleza y la economía circular, y de esta forma, contribuir a la conservación de la biodiversidad a través de alianzas estratégicas con organizaciones protectoras del medio ambiente.   De esa cuenta, Grupo AJE ayuda a proteger humedales del Parque Nacional La Laguna del Tigre en Petén, con el objetivo de restaurar los ecosistemas en algunos bosques de la región.

Bajo una visión en donde las personas y el planeta prosperan de la mano, la empresa enfatiza que está comprometida con la sociedad para hacer del mundo un espacio consciente y solidario con el medio ambiente.  

TRES INICIATIVAS SOSTENIBLES DE CIELO EN GUATEMALA  

Acciones de Cielo en Laguna del Tigre y Biosfera Maya 

Una de las metas de este proyecto es conservar y restaurar los ecosistemas naturales del sureste del Parque Nacional Laguna del Tigre y su área de influencia. Está ubicado en la Reserva de Biosfera Maya, en el municipio de San Andrés, Petén, y el proyecto tiene una extensión de 61,300 hectáreas.

El proyecto contribuye a complementar las acciones de protección y conservación que actualmente se desarrollan en el territorio, enfocando esfuerzos en el sector sureste del Parque Nacional Laguna del Tigre que se encuentra altamente amenazado y vulnerable.

El enfoque de conservación incluye acciones de protección de hábitat, fortalecimiento de las capacidades institucionales para la prevención y detección temprana de amenazas y la participación comunitaria para el desarrollo de acciones de conservación fomento del bienestar humano de una comunidad clave.

Una de las metas de este proyecto es conservar y restaurar los ecosistemas naturales del sureste del Parque Nacional Laguna del Tigre
Una de las metas de este proyecto es conservar y restaurar los ecosistemas naturales del sureste del Parque Nacional Laguna del Tigre. Foto La Hora/Cortesía

Puntos claves del proyecto:

  • Conservación de áreas / biodiversidad
  • Conservación de Guacamaya Roja
  • Reserva y conservación de la biosfera maya
  • Protección de humedales
  • Estrategias de protección de áreas: previniendo incendios, contaminación y usurpación ilegal de tierras.

 

Programa Desarrollo Comunidad Paso Caballos: Apoyo Cielo / Apiario

Paso Caballos es una comunidad que se encuentra en la entrada del Parque Nacional Laguna del Tigre.

Derivado de su alianza con Wildlife Conservation Society (WCS), el grupo tiene en marcha en la zona, la preservación y apoyo a la crianza de la Guacamaya Roja y la implementación de apiarios escuela dentro del Parque Nacional La Laguna del Tigre.

Tal como lo ha hecho exitosamente en la amazonía en Perú, Ecuador y Colombia, a través de estas acciones, la empresa extiende sus objetivos de sostenibilidad hacia la restauración de los ecosistemas de los principales bosques de la región.

Puntos claves del proyecto:
  • Aproximadamente 500 familias (3 mil habitantes).
  • Apoyo a CONAP y WCS por parte de AJE.
  • Conserva el futuro de la comunidad: transformación hacia un ingreso bio-sostenible.
  • Apoyo y desarrollo comunitario brindando alternativas sostenibles:
  • Reducción de incendios derivados de la agricultura
  • Abastecimiento de agua y comida
  • Actividades de Crecimiento económico: aparte de la agricultura tradicional, uso adecuado de recursos naturales/ preservación de especies.
  • Ingresos extras para desarrollo: Apiario (producción y venta de miel en la comunidad) – generación de trabajos – Apoyo Cielo para creación de Apiario.

 

Laboratorio Playa El Perú: Apoyo Cielo / Guacamaya Roja 

La región del Parque Nacional La Laguna del Tigre es de gran importancia para la conservación de la biodiversidad de Guatemala pues forma parte del área de anidación de la Guacamaya Roja (Ara macao cyanoptera) más importante de Guatemala, cuya población se encuentra altamente amenazada.

En el proyecto de protección de humedales del sureste del Parque Nacional Laguna del Tigre, fortalece las actividades de conservación y manejo in situ de la Guacamaya Roja que lleva a cabo WCS en el área; con el objetivo de aportar a la recuperación de la población de la especie a través del aumento de pichones silvestres que sobreviven y se incorporan a la población cada año.

Puntos clave del proyecto:
  • Conservación de especies silvestres.
  • Conservación biodiversidad: conserva y desarrollo de guacamayas rojas (en peligro de extinción por mercado negro).
  • Monitoreo de nidos de guacamayas/ Apoyo crecimiento de pichones: índice reproductivo 2 pichones por cada nido activo: revisión de estado de salud / dar condiciones óptimas en laboratorio para mayor probabilidad de ser adultos.
  • Preservación de jaguares y tortuga blanca: conservación de su hábitat

 

CONOCE UN POCO MÁS SOBRE GRUPO AJE:

Grupo AJE ha crecido en el mercado mundial con ocho categorías de bebidas, entre ellas: Big Cola, Volt,  Cool tea, Pulp, Cifrut, Sporade, Cielo y más recientemente Amayu, una categoría de bebidas 100% naturales, sin preservantes, sin azúcar añadida y sin edulcorantes que se producen con super frutos amazónicos de Perú, Colombia y Ecuador; preservando de esta forma la Biodiversidad de la Amazonía por medio del empoderamiento de las comunidades locales.

En el año 2000 lanzó la marca de agua pura Cielo y con esta idea se expandió a la región de Centroamérica, y Sudamérica.

Después se trasladó al continente europeo, asiático y africano. En 2017 AJE consolidó su misión y visión y se ubicó en el 4º puesto en el ranking de las multilatinas. En el 2018 la plataforma de negocios verdes L+1 le otorgó el premio anual por su proyecto “Machu Picchu Sostenible” en Cusco.

En 2022 AJE ha renovado su Misión y Visión Globales siendo estas: “Crear oportunidades que generen de manera sostenible bienestar y salud” y “Ser líderes en productos y marcas saludables y valoradas” respectivamente.

Cintillo Agua Cielo