El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn anunció esta tarde que se firmó con Guatemala el acuerdo para llevar a cabo las Reuniones Anuales de 2027. Foto La Hora: EFE
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn anunció esta tarde que se firmó con Guatemala el acuerdo para llevar a cabo las Reuniones Anuales de 2027. Foto La Hora: EFE

Del 10 al 14 de marzo del 2027, Guatemala será sede de las Reuniones Anuales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las cuales representan uno de los encuentros más importantes sobre economía y desarrollo en América Latina y el Caribe.

“Guatemala es un socio de larga trayectoria del Grupo BID y nos complace celebrar nuestras Reuniones Anuales en el país en 2027. Las Reuniones reunirán a líderes de los sectores público y privado de todo el mundo para fortalecer alianzas, movilizar inversiones, mostrar al mundo el potencial de Guatemala y generar un legado duradero para el país”, afirmó el presidente del Grupo BID, Ilan Goldfajn, a través de un comunicado publicado en el sitio digital del BID.

Según el documento, este jueves se firmó el memorando de entendimiento entre el Grupo BID y el Gobierno de Guatemala para la preparación de dichas reuniones, las cuales esperan reunir a más de 4 mil participantes.

En opinión del ministro de Finanzas Públicas y gobernador ante el BID, Jonathan Menkos, según refiere el comunicado, la decisión del BID, representa una oportunidad para reconocer una relación de cooperación que, durante más de seis décadas, ha acompañado los esfuerzos de desarrollo del país y ha contribuido al fortalecimiento de las capacidades del Estado para responder a las necesidades de la población.

El evento marcará la 67.ª Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del BID y la 41.ª Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores de BID Invest.

En las reuniones se abordarán desafíos y oportunidades clave para América Latina y el Caribe, incluidos la inteligencia artificial eficiente y responsable, la resiliencia y la gestión del riesgo de desastres, así como el crecimiento y la productividad.

Se espera que a dichas reuniones asistan líderes gubernamentales, gobernadores de bancos centrales, gerentes generales y líderes empresariales, inversionistas, organizaciones de la sociedad civil y otros socios internacionales.

El comunicado del BID destaca que esta será una oportunidad para mostrar al mundo el talento, el potencial y las oportunidades que ofrece Guatemala.

 

Maricela Herrera
Ana Maricela Herrera es periodista y editora con experiencia en cobertura y edición de temas políticos, económicos e internacionales. Ha dirigido equipos en medios y trabajado en comunicación institucional y estrategia informativa.
Artículo anteriorFinanzas explica el presupuesto general 2027 y cómo se financiará, incluyendo bonos y préstamos
Artículo siguienteEl mapa del alma: Los hijos de la migración que desafiaron a su tierra natal