Sandra Vi
Las nuevas oportunidades de exportación en productos y mercados son reveladas por el estudio «Best Markets, Products & Services», elaborado por la Unidad de Inteligencia de Mercados de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT).
Se identificaron más de 2 mil 800 oportunidades (mercado-producto) a corto plazo. Lo que sugiere un potencial de exportación que supera los US$19,125 millones en bienes y US$5,009 millones en servicios.
Contempla los escenarios internacionales, demanda de los mercados, oferta exportable, normas y regulaciones, cambios del consumidor y tendencias comerciales. Todo ello para determinar las mejores oportunidades para los productos y servicios guatemaltecos en el corto y mediano plazo.
 
    
    
En tendencia:
PRODUCTOS Y MERCADOS IDENTIFICADOS
Dentro de las propuestas están 13 productos y 9 servicios e incluyen productos agrícolas como: papaya, maracuyá, melón, café tostado y piña. Además, productos manufacturados (calzado y medicamentos).
También jabón, cepillos, papel higiénico y productos derivados de la acuicultura como lo es el camarón.
PRODUCTOS
- 
Bebidas vegetales con enfoque sostenible
- 
Papel para abejas
- 
Biocarbón
- 
Tejidos fotovoltaicos
- 
Agua desalinizada con energía solar
- 
Polvo de arándanos
- 
Empaques alternativos sostenibles
- 
Suscripción de productos sostenible
- 
Agricultura sin carbono
- 
Máquina de tintura en cuerda por sistema de micronebulización
- 
Upcycling (proceso para transformar productos)
- 
Fibra de algas
- 
SAF (Sustainable Aviation Fuel)
SERVICIOS
- 
Asesoría/diseño de cultivo vertical
- 
Polinización artificial
- 
Personal carbon footprint offset
- 
Inteligencia artificial emocional
- 
Dream advertising
- 
Inteligencia artificial generativa
- 
Green coding
- 
Juegos de sostenibilidad recompensada
- 
Experiencias virtuales inmersivas
“Se estima que las exportaciones alcancen los US$24 mil 134 millones, considerando las oportunidades identificadas en el estudio y creciente preferencia del consumidor por productos sostenibles. Esto representa un aumento significativo con respecto a años anteriores”, aseguró Jacobo Pieters, Jefe de Market Intelligence de AGEXPORT.

MERCADOS
Identificaron 44 mercados, incluyendo 33 mercados ya seleccionados en ediciones anteriores y 11 nuevos. 6 exclusivos para bienes, 11 exclusivos para servicios y 27 mercados para ambos.
BIENES
- 
Omán
- 
Arabia Saudí
- 
Kuwait
- 
Israel
- 
Emiratos Árabes Unidos
- 
Egipto
SERVICIOS
- 
Uruguay
- 
Suiza
- 
Sudáfrica
- 
Nicaragua
- 
Italia
- 
Irlanda
- 
Francia,
- 
Ecuador
- 
Brasil
- 
Bélgica
- 
Argentina
MERCADOS PARA BIENES Y SERVICIOS
- 
Alemania
- 
Washington
- 
California
- 
Canadá
- 
Chile
- 
China
- 
Colombia
- 
Corea del Sur
- 
Costa Rica
- 
Texas
- 
El Salvador
- 
República Dominicana
- 
España
- 
Florida
- 
Honduras
- 
Illinois
- 
Reino Unido
- 
Japón
- 
Perú
- 
México
- 
Michigan
- 
Mississippi
- 
New Jersey
- 
New York
- 
North Carolina
- 
Panamá
- 
Países Bajos.
No dejes de leer:
 
    
    










