
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) anunció este jueves que realizará 4 mil 425 inspecciones a nivel nacional para verificar el cumplimiento del pago del Bono 14, prestación laboral que debe ser entregada a los trabajadores durante la primera quincena de julio.
La ministra de Trabajo, Miriam Roquel, informó que los operativos de verificación iniciarán el próximo 16 de julio y forman parte de las acciones de la Inspección General de Trabajo (IGT) para garantizar el cumplimiento de la normativa laboral. Por ley el Bono 14 debe ser pagado el 15 de julio.
«Las empresas tienen una obligación patronal y los trabajadores tienen un derecho que debe ser respetado», expresó la funcionaria durante una conferencia de prensa.
Bono 14: ¿Cuánto recibirá un trabajador que gana el salario mínimo en Guatemala en 2026?
AUMENTAN LAS INSPECCIONES
De acuerdo con las proyecciones presentadas por la cartera laboral, durante 2026 se prevé realizar 4 mil 425 inspecciones en centros de trabajo de todo el país, cifra superior a las 3 mil 795 efectuadas en 2025 y a las 2 mil 500 registradas en 2024.
Según Roquel, las verificaciones se desarrollarán en todos los departamentos y buscan constatar que los patronos cumplan con el pago de la bonificación anual obligatoria, equivalente a un salario o sueldo ordinario mensual.
La ministra recordó que este beneficio es independiente del aguinaldo y que los trabajadores que no hayan laborado el período completo también tienen derecho a recibir el pago proporcional correspondiente al tiempo trabajado.
#AhoraLH | Miriam Roquel, ministra de Trabajo, informa que la Inspección General de Trabajo proyecta realizar 4 mil 425 inspecciones para verificar el pago del Bono 14 correspondiente a 2026. Las diligencias a nivel nacional iniciarán el próximo 16 de julio.
📹✍️: José Orozco/LH pic.twitter.com/YDY4XeJowm
— Diario La Hora (@lahoragt) June 25, 2026
El Mintrab destacó que durante 2025 las inspecciones permitieron alcanzar a 69 mil 913 trabajadores, cifra superior a los 57 mil 933 trabajadores cubiertos en 2024.
Asimismo, las autoridades resaltaron que las acciones de inspección y verificación permitieron recuperar más de Q301.9 millones a favor de trabajadores por concepto de Bono 14 durante 2025.
MÁS DENUNCIAS Y SANCIONES
Los datos presentados por la Inspección General de Trabajo reflejan un aumento en las denuncias relacionadas con esta prestación.
Durante 2024 se recibieron 435 denuncias, mientras que en 2025 la cifra ascendió a 564.
Entre los departamentos con mayor cantidad de reportes figuran Quetzaltenango, que superó las 200 denuncias durante 2025, y Guatemala, donde se registraron 191 casos.
En cuanto a las sanciones, el Ministerio reportó que en 2024 fueron sancionadas 110 empresas, mientras que en 2025 la cifra aumentó a 124. Los montos impuestos superaron los Q2.7 millones en ambos períodos.
Bono 14 y 30 de junio: Q3 mil 200 millones moverán la economía de Guatemala durante julio
LLAMA A CUMPLIR CON LA PRESTACIÓN
La ministra Roquel señaló que el objetivo principal de las inspecciones no es sancionar, sino promover el cumplimiento de las obligaciones laborales y garantizar que los trabajadores reciban oportunamente esta prestación.
Además, recordó que la cartera pone a disposición de los trabajadores una herramienta digital para calcular prestaciones laborales, disponible en la plataforma del Ministerio de Trabajo.
Las autoridades hicieron un llamado a los empleadores para efectuar el pago dentro del plazo establecido y evitar sanciones administrativas, así como a los trabajadores para que conozcan y ejerzan sus derechos laborales.







