Avanza plan de Bam y United Way Guatemala para mejorar hábitos nutricionales en familias de Alta Verapaz

Jessica Pérez Galindo

Bam en conjunto con United Way Guatemala, brinda seguimiento al programa «Caminando 1000 días con el corazón«, el cual tiene como principales bases, la educación e implementación de relevantes mejoras en cuanto a los hábitos nutricionales de las más de 150 familias qué pertenecen a cinco comunidades de San Juan Chamelco, Alta Verapaz.

El programa, que dio inicio en el año 2022, se ha enfocado en gestionar la mejora de hábitos alimenticios a través de prácticas correctas de preparación de los alimentos, todo esto con la finalidad de generar un impacto positivo en la salud, el crecimiento y el desarrollo de los niños durante la etapa de primera infancia.

Bam informó que recientemente se realizó la tercera entrega de pilones a las familias beneficiarias del programa, esto es uno de los beneficios otorgados a las familias. Además, se realizan visitas domiciliares para brindar asesorías mensuales.

MANTIENEN COMPROMISO CON COMUNIDADES

De esta cuenta, Bam sigue demostrando su compromiso con el desarrollo sostenible para lograr el bienestar de todos.

Desde el inicio del programa se han transitado distintas etapas, dejando en evidencia las transformaciones que han logrado alcanzar las comunidades.

En esa misma línea de logros alcanzados, Bam resaltó la implementación de huertos de alta a producción durante la primera fase del programa, cambios en los hábitos de consumo de agua, cuidados especiales durante el embarazo, lactancia materna, alimentación complementaria y ahora una serie de talleres de cocina.

«Sin duda, esto contribuirá al crecimiento y desarrollo de cada niño y continuaremos entregando herramientas que aporten a la comunidad«, afirmó Hazel Barrundia, vicepresidenta de mercadeo y marca de Bam.

COMUNIDADES BENEFICIADAS

Hasta ahora son cinco comunidades de San Juan Chamelco, Alta Verapaz las que han sido beneficiadas por actividades de aprendizaje para optimizar la preparación de los alimentos, esto por medio de distintos talleres de cocina con familias de las comunidades.

San Marcos, Chexena, Chio, Caqiximche y Chimox son los lugares en donde se han facilitado las herramientas, las madres de familia han tenido la oportunidad de conocer y desarrollar recetas que equilibran la nutrición, esto con el apoyo de especialistas en nutrición.

Estas recetas se apegan al contexto socioeconómico y cultural de las familias de la localidad. Así mismo, priorizan el uso de las cosechas obtenidas por los huertos de alta producción implementados durante la primera fase del mismo programa.

Bam
Bam informó que recientemente se realizó la tercera entrega de pilones a las familias beneficiarias del programa. Foto: Cortesía / Bam.
TALLERES DE COCINA

En cuanto a los talleres impartidos, que tienen como objetivo optimizar los nutrientes de las cosechas de las comunidades, la entidad bancaria explicó que estos representan una herramienta fundamental para el desarrollo y la mejora de los hábitos alimenticios.

Durante seis meses se realizaron sesiones educativas con las amas de casa, esto aprovechando la producción y cosecha de hortalizas de la segunda entrega de pilones realizada durante el año 2022.

Asimismo, se fortaleció la «Olla nutritiva«, la cual representa una pirámide alimenticia, que clasifica los distintos grupos de alimentos que son necesarios para una dieta saludable. Dicha olla nutritiva se adapta al contexto de cada región y funciona como la base de la estructura de la educación nutricional durante los talleres que Bam y United Way imparten a comunidades de Alta Verapaz.

 

Para más información, visita:

 «Caminando 1000 días con el corazón»

 

Bam