
Guatemala deberá comprar al menos 50 millones de galones de etanol de los Estados Unidos anualmente. Esto según un acuerdo entre los dos países.
Como parte de la firma del Acuerdo de Comercio Recíproco entre la República de Guatemala y los Estados Unidos, se establecieron algunos detalles como por ejemplo en la adquisición del etanol como combustible para vehículos.
El Acuerdo entre EE. UU. y Guatemala sobre comercio recíproco, en su sección D sobre «Consideraciones y oportunidades comerciales», incluye el etanol como parte de las negociaciones.
Aunque no se brinda mayores detalles, se puntualiza que «Guatemala implementará un mandato de mezcla de etanol E10 para el uso de etanol en carretera y se esforzará por comprar al menos 50 millones de galones de etanol de los Estados Unidos anualmente».

Cabe recordar que el próximo 30 de junio dará inicio la implementación obligatoria del uso de etanol en los vehículos, según quedó establecido en el Acuerdo Gubernativo 257-2025, «Reglamento General de la Ley de Alcohol Carburante».
Asimismo, el que EE. UU. se convierta en uno de los mayores proveedores del referido alcohol carburante se dio a conocer el pasado 20 de enero durante la presentación de un foro de análisis a donde acudieron representantes del gobierno estadounidense.
Una porción importante de etanol para vehículos vendrá de Estados Unidos, anuncia Gobierno
ACUERDO RECÍPROCO EE. UU.- GUATEMALA
La firma del acuerdo se concretó el pasado viernes 30 de enero. Una delegación de Guatemala encabezada por la ministra de Economía, Gabriela García visitó las oficinas del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR)
Se informó que el gobierno de Guatemala completó las negociaciones que llevaron a la firma de este acuerdo.
El acuerdo permite que aproximadamente el 70 % de las exportaciones guatemaltecas ingresen al mercado estadounidense sin la imposición de aranceles.
Guatemala se convierte en el segundo país de América Latina, después de El Salvador en lograr un acuerdo de cero arancel con EE. UU.
EE. UU. confirma acceso con cero arancel al 70% de productos de Guatemala







