Cámaras agradecen esfuerzos con acuerdo entre Guatemala y EE.UU. que mejorará la inversión
Cámaras agradecen esfuerzos con acuerdo entre Guatemala y EE.UU. que mejorará la inversión. Foto La Hora: US Embassy

Las cámaras empresariales guatemaltecas agradecen esfuerzos con el segundo acuerdo entre los gobiernos de Bernardo Arévalo y de Estados Unidos, el cual al contribuir a modernizar la infraestructura del país también mejorará las condiciones de atracción de inversión.

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Cámara Guatemalteco Americana (AmCham) y la Cámara del Agro (Camagro) celebraron la firma del segundo convenio de cooperación entre los gobiernos de EE. UU. y Guatemala para mejorar la infraestructura del país, así como los estudios para reactivar el sistema ferroviario.

La CIG reconoció los esfuerzos formalizados con dicho acuerdo firmado la noche del 15 de enero de 2026 en el Palacio Nacional de la Cultura.

Los industriales agradecieron los esfuerzos del gobierno de Donald Trump y el liderazgo de su embajada en Guatemala, por «impulsar acciones concretas orientadas a fortalecer la infraestructura estratégica y la conectividad nacional, reflejo de su firme convicción sobre las oportunidades que una mejor infraestructura traerá al país».

Asimismo, la CIG reconoció los esfuerzos del Gobierno de Guatemala «por concretar este acuerdo. Este tipo de cooperación técnica internacional representa una oportunidad clave para avanzar en obras estratégicas que contribuyan a modernizar Guatemala y a mejorar las condiciones para la inversión, el empleo y el desarrollo».

El sector industrial organizado expresó que «Guatemala necesita avanzar con visión de largo plazo. Como sector, reiteramos que una infraestructura moderna es indispensable para reducir costos, elevar la productividad y asegurar una Guatemala más conectada».

AMCHAM: COMPROMISO EN LA INFRAESTRUCTURA CRÍTICA

Por su parte, AmCham Guatemala dijo que «este acuerdo refleja el compromiso del Estado de Guatemala con la modernización de su infraestructura crítica, la transparencia y la eficiencia en el uso de los recursos públicos, generando confianza y condiciones favorables para la inversión».

Asimismo, indica que visualiza este avance «como una señal positiva para el clima
de negocios, al fortalecer la conectividad, facilitar el comercio, promover el empleo formal y posicionar a Guatemala como un hub estratégico regional, en el marco de una cooperación sólida con Estados Unidos».

Esto porque el convenio se suma a proyectos estratégicos como la modernización
de Puerto Quetzal y las evaluaciones para la rehabilitación del sistema
ferroviario hacia Escuintla, que tendrá impactos concretos en la reducción de
costos logísticos y la expansión de oportunidades económicas.

COMPETITIVIDAD Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

En tanto, Camagro destacó la firma del citado convenio como «una señal clara de confianza mutua y de una visión compartida orientada a fortalecer la competitividad, la seguridad y el crecimiento económico».

«El sector agro ha manifestado de forma consistente que la inversión en infraestructura estratégica es la principal prioridad para elevar la productividad, la competitividad y el desarrollo del país», se lee en el boletín.

Añadió que «en ese contexto, valoramos el liderazgo de la Embajada de los Estados Unidos y los esfuerzos del Gobierno de Guatemala para impulsar proyectos de infraestructura vial, logística y portuaria que mejoran la conectividad, reducen costos y facilitan el comercio».

Camagro explicó que «una infraestructura moderna y eficiente es clave para atraer inversión, generar empleo formal y consolidar a Guatemala como un socio confiable de Estados Unidos dentro de las cadenas de valor regionales y hemisféricas».

El segundo acuerdo de cooperación en infraestructura crítica con Guatemala, a través del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (Usace) incluye la asignación de $100 millones destinados al desarrollo y modernización de infraestructura vial prioritaria.

Además, se asignan $10 millones para los estudios integrales y preparar los diseños conceptuales para la integración de un sistema ferroviario que conecte Puerto Quetzal con una estación logística multimodal en Escuintla.

El convenio contempla la cooperación técnica de Usace, la participación del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y el acompañamiento del Ministerio de la Defensa.

CACIF celebra acuerdo entre EE. UU. y Guatemala, respaldado tras la visita de Marco Rubio

Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorEn medio de llamado a elecciones de segundo grado, CSJ fracasa en décimo intento de elegir presidente