
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) explica cuál es el escenario para Guatemala al ser un país 100% importador del petróleo, luego de la captura de Nicolás Maduro, el pasado 3 de enero, por parte del gobierno de Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
A través de la Dirección General de Hidrocarburos, el MEM indicó a La Hora que «al 03 de enero de 2026, la empresa petrolera estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), mantenía sus operaciones sin reportes de cierres, lo que remarca una estabilidad operativa», fecha en que se concretó la captura de Maduro y su traslado a EE. UU. para enfrentar a la justicia de ese país como posible narcoterrorista.
La cartera de Energía y Minas aclaró que el embargo petrolero a Venezuela se mantiene aunque bajo un ambiente de incertidumbre.
«Sobre las declaraciones del presidente Trump en cuanto a una posible participación activa de Estados Unidos en la industria petrolera venezolana, se han reactivado expectativas de un eventual levantamiento de sanciones, sin embargo, el énfasis en que el embargo petrolero continúa plenamente vigente mantiene un elevado nivel de incertidumbre respecto al momento y alcance de cualquier cambio efectivo en la producción de crudo», puntualizó.
El MEM expone dos posibles escenarios, uno sería que Estados Unidos y Venezuela logran un acuerdo o si se tuviera que endurecer la medida del embargo.
«En un escenario en el que Estados Unidos y Venezuela alcancen un acuerdo, las exportaciones podrían recuperarse con rapidez hasta niveles previos al embargo, manteniendo un balance petrolero global, dada la magnitud del excedente de la oferta esperada», refiere la Dirección General de Hidrocarburos.
Por otro lado, mencionan que «si se tuviera un escenario más riguroso del embargo, se tendría una acumulación global de inventarios, sin generar un desajuste significativo en el mercado mundial».
Además, el MEM explica que «los niveles de inventarios en Venezuela no eran elevados hacia finales de diciembre, lo que reduce la probabilidad de un aumento inmediato de las exportaciones».

A LA BAJA
Ante lo expuesto, la Dirección General de Hidrocarburos observa que se puede proyectar una tendencia a la baja en los precios internacionales del petróleo, aunque es necesario considerar ciertos factores.
«Derivado de lo anterior, se proyecta una tendencia a la baja, especialmente para los crudos pesados, derivado al aumento de la oferta, pero también se deben de considerar que existen otros factores de riesgos que pueden influir, como lo son, los geopolíticos».
El análisis del MEM considera que no habría un impacto al alza en los precios al consumidor en el mercado guatemalteco.
«Aunado a lo anterior, al prever una tendencia a la baja en el precio del crudo pesado, la percepción del consumo sobre los derivados del petróleo por parte de Estados Unidos, a raíz de los eventos suscitados en Venezuela, no tendría impactos significativos, razón por la cual, en referencia al mercado nacional, no se vería afectado en su consumo y por ende no existiría afectación al alza sobre los precios al consumidor final», precisó.

REFINERÍA DEL CRUDO
La Dirección General de Hidrocarburos destaca que Guatemala cuenta únicamente con una refinería para producir asfalto, la cual dejó de operar a partir del cierre del Campo Petrolero Xan, ya que su materia prima provenía de dicho campo.
Además, recuerda que «Guatemala es un país eminentemente importador de los derivados del petróleo, lo cual realiza a través de las terminales de almacenamiento ubicado en los litorales Atlántico y Pacifico, en donde no se ha tenido ningún inconveniente para realizar las diferentes importaciones de productos petroleros para abastecer el mercado nacional».
En la nota de La Hora ¿Qué impacto tendrá en Guatemala el precio del petróleo luego de la captura de Nicolás Maduro?, se recaban declaraciones del titular de la Banca Central y de la Junta Monetaria, Álvaro González Ricci, quien estima una proyección parecida.
«En el corto plazo, lo más probable es que las perspectivas se mantengan estables, en el sentido de que se anticipa una sobreoferta en el mercado mundial de petróleo», indicó González Ricci.
Asimismo, el funcionario estima que al haber precios más bajos, los efectos favorables sobre la inflación y aminora los costos de producción de muchas empresas e industrias
¿Qué impacto tendrá en Guatemala el precio del petróleo luego de la captura de Nicolás Maduro?







