
El presidente Bernardo Arévalo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) formalizan mediante un decreto el préstamo para la ampliación de un tramo de la carretera al Atlántico.
En el Diario de Centro América (DCA) se publicó el Decreto 24-2025 que da vida al préstamo autorizado el pasado 23 de julio por USD 350 millones que permitirá ampliar a 4 carriles un subtramo de la ruta al Atlántico en Zacapa.
El proyecto se denomina «Programa de Desarrollo del Corredor CA-9 Norte: Subtramo Teculután – Mayuelas». El préstamo número 6027/OC-GU se suscribe con el Ministerio de Finanzas como representante del Ejecutivo.
Se detalla que el crédito tendrá de plazo hasta 23 años, que incluye el período de gracia. El decreto, que fue aprobado de urgencia nacional en el Congreso, entra en vigencia a partir del 16 de diciembre de 2026.

EL PROYECTO
Según los términos del préstamo, se explica que dicho proyecto busca mejorar el flujo del comercio exterior hacia el Atlántico. Por ello, se prevé la ampliación de la capacidad de dos a cuatro carriles de la carretera en una extensión de 47.5 kilómetros entre Teculután y Mayuelas, incluyendo libramientos en Teculután, Santa Cruz y Río Hondo.
Asimismo, se indica que la ampliación mejorará la conectividad a puertos del Atlántico para la exportación guatemalteca y centroamericana, lo que beneficiará también las exportaciones de café de los municipios cercanos.
De acuerdo con las especificaciones, cada carril será de 3.60 metros de ancho, hombros internos de 1.0 metros cada uno y hombros externos de 2.50 cada uno, un arriate central de 1.20 metros, para un ancho total de la sección típica de 22.6 metros.

Por su parte, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) lanzó el evento de licitación para contratar la supervisión de la construcción de proyecto.
La entrega de expedientes de oferentes finalizó en mayo, sin embargo, el concurso se encuentra en evaluación, ya que en total 29 empresas presentaron interés.
Son 12 entidades guatemaltecas las que entregaron expediente, mientras que el resto está distribuido en empresas de países como Colombia, España, Panamá, Italia, Argentina, Portugal, Uruguay, Suiza, Brasil y Bolivia.
Cuáles son los 48 países que pueden presentar ofertas para ampliar a 4 carriles la ruta al Atlántico







