
Guatemala reporta una tendencia en alza de las remesas familiares y el uso que los connacionales les da a esas divisas fue objeto de análisis por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa).
El consultor Jorge Benavides expuso, durante el 11 Congreso Laboral organizado por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) un análisis para conocer cómo invierten los dólares por concepto de remesas familiares.
Según los resultados presentados, los migrantes ahorran el dinero que perciben. Se estableció que el 50% de los guatemaltecos en los EE.UU. ahorran una parte significativa del ingreso.
Asimismo, solamente el 36% de los connacionales mantiene sus ahorros en los Estados Unidos, esperando que se utilicen de forma productiva en Guatemala.
Adicionalmente, el 28% reporta haber comprado una vivienda en Guatemala, mientras que solo el 2% en los Estados Unidos. Por otro lado, el 19% reporta haber invertido en alguna actividad productiva.
USOS DE LAS REMESAS
Benavides detalló, el uso que le dan a las remesas que perciben, además de los descritos. Este es el resultado del análisis:
- 48% se va al consumo para el hogar, para compra de alimentos, transporte, otros consumos. También es utilizado para el pago de alquiler de inmuebles.
- 29.30% se destina a la inversión y al ahorro. Las remesas se guardan en ahorro, también en la compra de activos, vivienda e inversiones varias.
- 14.60% utiliza las remesas en emprendimientos para la adquisición de mercadería, equipos y salarios.
- 12.30% es invertido es bienestar social que incluya gastos para salud y educación.
Benavides hizo una pausa en el último dato del 12.30% para resaltar que eso representa cerca del 2 mil 460 millones de dólares, tomando como base el total de remesas percibidas en 2024, que fue de $21,510.19 millones.
«Son 2 mil 460 millones de dólares al año que los migrantes contribuyen a cubrir los servicios de educación y salud», remarcó Benavides, haciendo énfasis en que esta cifra supera al presupuesto del Ministerio de Salud.
El presupuesto aprobado para el Ministerio de Salud quedó fijado en Q15 mil 199 millones. El 12% de 21 mil 510 millones, que fueron las remesas percibidas en 2024, da como resultado: 2 mil 645 millones de dólares.
Esta cifra convertida a quetzales, con un tipo de cambio referencia al 7 de mayo del Banco de Guatemala, de 7.68 quetzales por un dólar de EE.UU. equivale a Q20 mil 319 millones, superando el presupuesto de Salud.
Además, el análisis revela que 6.56 millones de personas reciben entre US$251.73 y US$268.37 al mes, que traducido a quetzales serían Q1,882 a Q2,010 mensuales.

En tendencia:
El ABC de Edgar Ortiz sobre solicitud de medidas en contra de bienes vinculados a Miguel Martínez
Analistas cuestionan al MP: ¿Protección a Miguel Martínez para evitar extradición o fuga?
Joviel Acevedo, un cuasiministro de Educación: ¿por qué lo llama así el Gobierno tras el freno que le impusieron?
Taparle el ojo al macho
Tribunal condena a excandidato a diputado de partido Bien por transportar droga
Junta Monetaria establece nuevas proyecciones para 2025 ante mayor crecimiento de remesas familiares